lunes, 28 de enero de 2008

Call of Duty 4 (I)


Llevamos 2 años de shooters, y todos son los juegos del año. Me recuerda a los partidos del R.Madrid-BarÇa, siempre son los partidos del siglo pasado. bueno pues hoy toca analizar el mejor juego del año pasado, o al menos el que dicen que ha sido el más vendido ( aquí teneís la nota de prensa de activision), aunque Halo3 habrá vendido unos 8millones... en fin que me lio con tantos millones y casi que me da lo mismo quien venda más.

CoD4 es un pedazo de juego, rezuma calidad, trabajo, buen hacer y ganas. Es una compra segura, los que andais mosca, y si estais deseando pasaros la vida en un shooter online, es la hora, porque el jodido juego te deja sin amigos reales.

Habría que dividir el análisis en 2 partes, offline y online, y asi lo vamos a hacer.
La primera parte del juego, el modo campaña, es corto pero intenso. Es tan corto que los niveles de dificultad más altos (sobre todo veterano) te hace recordar con facilidad a los padres de los diseñadores de niveles. Es una pesadilla en dificultad, praticamente te pasas todo el rato muerto o escondido... se puede pasar, pero yo personalmente no lo recomiendo a tope de dificultad. Puede alcanzar las 12 horas, aunque las malas lenguas dicen que en 6 horas te lo fundes. En todo caso, han criticado mucho esta parte del juego. Yo me los pasé bien, pero a mi los juegos "tipo diana", es decir, que salen siempre por el mismo sitio y con respawn infinito no me acaban de llenar.

Lo bueno empieza cuando estás online. Es lo más parecido al counter strike de nueva generacion. Aqui no compras armas, sino que cada partida te da puntos de experiencia que te permiten mas adelante desbloquear tanto armas como habilidades especiales. Cpnfigurando de la manera que te salga del rabo a tu soldado, contando con 5 perfiles diferentes que puedes tener siempre a mano.

Os lo paso a relatar en modo "flipao". Aparece el mapa largo, donde hay casitas, pero tambien hay distancias largas, como calles o plazas. Aprovecho mi perfil numero 5 que he llamado SNIPER, y que lo tengo con un R700, claymore, capacidad pulmonar y VAt Inhibidor... eso quiere decir que tengo un rifle que mato a un tio a 1km, rodeo mi posicion con minas antipersonales, claymore, aguanto mucho mas el aire para apuntar mejor y ademas si sacan un radar (luego comento eso), no me ven.
Valeee, aparece el mapa de oficinas, el tipico...pues nada, pillo mi perfil de corta distancia, P90 con silenciador (al disparar no me detectan en el radar), fuerza (mayor daño), 3 granadas de fragmentacion extras y martirio (al morir dejo una granada y explota)....

Las combinaciones son inmensas, los niveles y los modos de juego tambien. Las armas son un mundo, y encima a cada arma la puedes mejorar... miras laser, silenciadores, culatas especiales para apuntar mejor... lo dicho, pensado para ser el rey, y lo es. Suma además, que si eres uan bestia en el juego pues te dan habilidades de sacar un radar donde ves a los enemigos, lanzar un bombardeo en un punto del mapa o avisar a un helicoptero "tocacojones" durante un rato.

Muchas noches me las paso con los amigos (saludos al pkt Joan, Radek, Alka y Nando) masacrando peña como viciados. Aunque dentro de este gran juego está la mayor putada de todas... el ping que tenemos es una mierda, una basura y habria que hacer algo. Jugamos con desventaja desde España y nadie hace nada... desde hace días lo tengo claro, a mi me mata el LAG, no los enemigos (más quisieran ellos).

Gran juego, modo campaña decente (lo mejor la fase sniper) y un modo online impresionante. Bioshock, halo3, Gears... se quedan atrás, palabra del Drow.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Como comentario del Cod4, corto/pego/modifico ^^

El multijugador ya puede ser la poya en verso, pq la campaña single player me duro 5:45 horas. Como referencia, el CoD2 me duro 11 horas. Siempre seguidas, of course. Pq si el multiplayer no es EXCEPCIONAL, es dificil justificar 40€ por 6 horas de juego (mas caro que el cine, para mi uno de los entretenimientos mas caros por hora que existen, mas que videojuegos, musicas, alcohol puro y duro, ...)

Respecto a la rejugabilidad de la campaña single player ... probre. Le falta la espectacularidad y emocion de los hechos historicos de los otros CoD. Nada mas terminar el CoD2 empece a jugarlo de nuevo. He terminado el CoD4, y gracias. Estuvo entretenido mientras duro, pero no tengo ningun interes especial en rejugarlo. Me pone mucho mas el desembarco de normandia que toda la historia de ficcion con armas nucleares a lo TomClancy y SplinterCell que estos se han montado XDDDDDD

Graficamente no me parecio mucho mejor que el CoD2 (y lo he jugado con todos los detalles al maximo, en PC obviamente), y se nota que no se pringan las manos con mucho vertex shader y DX9 stuff, para conseguir que funcione bien en todos los ordenadores (consolas). Eso si, lo que hacen lo hacen muy bien, y de forma que quede muy resulton. Un 10 para la direccion artistica en ese sentido, de tener una imagen comun, solida y uniforme a lo largo de todo el producto.

Finalizando el comentario de la parte offline. Es un muy buen juego, entretenido mientras dura. Aunque no me parece ninguna revolucion al genero, como si lo fue el GearsOfWar. Se echa especialmente en falta una historia mas trabajada, o quizas basada en hechos reales. Graficamente pocas revoluciones, y mas bien evoluciones respecto a los CoD anteriores. Muy buenos de todas formas tb.

A ver si algun dia pruebo el modo online, y asi sube algunos puntos mas :)

Drows dijo...

Supongo que te encatará saber que el Cod5 volverá a la segunda guerra mundial (eso si creo que será Treychard de nuevo).

5:45 en el modo de dificultad más bajo o el siguiente...y con posiblidad de asomarte (en consolas no se puede), asi que te has cargado medio juego.

Reconozco que la rejugabilidad es nula, a mi no me apetece jugar nada en single, creo además que salvando 2 pantallas el resto está regular...

Ya he afirmado en varios sitios que Halo3 o Gears se lo meriendan en el modo campaña (ambos cuentan con coop) y eso es un mundo en estos juegos.

De todas formas, para single existe el mass effect... para multi CoD4.

Anónimo dijo...

Un elfo pegando tiros...

¿Dónde vamos a llegar...? XD.

Oye merluzo, k no tengo ganas de mirarlo en inet... ¿es exclusivo de xbox o lo hay versión PC? Y si lo hay versión pc (que supongo k lo habrá), ¿comparten los servidores online ambas plataformas?

Es pa pillarlo y pegarte un par de mochazos :P.

Abrazos!!

Azo.

Anónimo dijo...

Bueno bueno, lo que hay que leer... XDD Vamos a ver Drow, el GoW no me lo toques, comparalo con el que quieras menos el GoW, que es una autentica obra maestra. Bueno tampoco me voy a liar en una disertacion sobre sus cualidades... Para mi NO es el juego del año. Para ser el juego del año le tendria que dar un 10 o casi, y le doy un 8,3. Para mi particularmente, mi juego del año ha sido el Forza Motorsport 2... el mejor ;D

Ahí va mi "analisis"...

Single player:

El patrón de historia y juego es el mismo que sus predecesores aunque muy bien adaptado a las situaciones de combate moderno, pero en el fondo es lo mismo, y por tanto poca innovación hay en ese aspecto. Que sea corto o no puede ser lo de menos si la experiencia es muy buena (como fue el caso del GoW). Tengo que remarcarque en general me gusto mucho, pero el final me dejo un impresionante sabor de boca, como pocas veces habia podido apreciar. Y no me refiero al final del ultimo episodio, si no al epílogo (si no sabeis de lo que hablo y creeis que os habeis terminado el CoD4 jeje entonces no os lo habeis terminado xD, esperad a que se acaben los creditos y flipareis con la mejor misión de todas (al mas puro estilo "counterstriker" jajaja).
Nota 9
-----


Multiplayer:

El modo de juego esta muy bien, el tema de las ventajas y el desbloqueo de armas no me desagrada. Hace que sea casi imposible llegar a hacer todas las combinaciones posibles entre armas, accesorios y ventajas lo cual me gusta.
Lo que mas me jode es que no hayan puesto ningún filtro para optimizar el ping a la hora de unirte a una partida. Podrian haber copiado el sistema que tiene halo3 por ejemplo ya que en cierto modo es igual pero mucho mas limitado lo cual hace que no puedas escojer la calidad de conexión antes de unirte a una partida. Simplemente que pusieran un filtro por zonas, o idiomas ya hubiera sido bastante, pero no! en ese aspecto es una cagada... :(
Nota 8 (justito....)
--------------


Motor gráfico:
Es el motor de doom3 creo, y esta bien aprovechado, pero como se ha demostrado, el unreal engine es mejor ya que una vez más, el GoW a dia de hoy sigue siendo graficamente mejor que el CoD4.
Nota 8,5

He dicho! :D

Drows dijo...

Buenas Azo, el CoD4 está en PC pero no puedes jugar online vs Xbox360. Es una pena, pero claro el pad tampoco es el ratón.
Ya te lo dije en su momento, este juego con "viole" lo ibais a disfrutar a lo bestia... sin duda.

Joan, buen análisis, mejor que el mio, porque aciertas en todo salvo en que le pones poca nota al final. El GoW es un gran juego en single, se "mea" en este, pero en multijugador donde esté un arcade realista....

FOrza2 es una pedazo de juego (yo pille GoW y forza2 con la consola) pero tio, Mass effect...

Bueno, el proximo dia segunda parte del analisis, CoD4 (II), como matar a los guiris con lag :)