lunes, 8 de diciembre de 2008

Análisis Fallout 3

Llegó sin hacer el ruido de las grandes producciones... y ya se ha hecho con el trono del mejor juego del 2008 (lo siento gears2 o little big planet). ¿A que se debe la sorpresa? Viniendo de Bethesda pocas sorpresas hay.

Gráficamente

Usa el motor evolucionado de Oblivion, un entorno gráfico simplemente espectacular, que tanto permite exteriores inmensos (sin coñas) como interiores que acojonan por la ambientación. Ceniza flotando en el aire, trozos de roca cayendo en los tuneles de metro, o polvo en el yermo.

Las caras de los personajes tienen el mismo sistema de oblivion, que encaja la voz con el movimento de la boca (no me acuerdo del nombre) y simplemente decir que tienes un editor de caras al inicio del juego, asi que ya te darás cuenta que pocas veces encontraras 2 NPC iguales.

Menús, imágenes de carga, carteles en las paredes, edifcios, casuchas o puentes... cualquier aspecto del juego está perfectamente cuidado. No lo digo para rellenar, es que se ve cuando estás en una gra superficie, o en una cueva llena de bichos... o en una fábrica de armas o en un laboratorio médico, museo, capitolio, ciudad, barco, desierto, desfiladeros, montañas... la cantidad de sitios fielmente recreados son espectaculares en todos los sentidos.

Sonido

EL juego cuenta con su propia BSO, además ésta se comporta de manera inteligente dependiendo de la situacion en la que estemos.

El juego está doblado al castellano, por un equipo de renombre, bien que muchas voces se repiten, pero el esfuerzo realizado se nota.

Además cuenta con una radio donde puede sintonizar determinadas cadenas, incluso en alguna , un locutor explica nuestras andanzas aderezadas de consejos de como sobrevivir, y música de los años 30. Otra cadena, previa quest, te ofrece conciertos de violín... Rozando la perfeccción en este sentido.

Jugabilidad

Action al 35% y RPG al 65%.

Si eres un as con los juegos de acción, te ayudará, pero esto chaval/a, es un juego de rol occidental donde priman otras cosas.

Empezaré diciendo que el juego te da libertad, eliges lo que quieras, y como lo quieres hacer. Si te apetece hacer la historia principal, la haces, prefieres ir a tu bola explorando el mundo, pues lo haces. Si queires hacer misiones secundarias (hay alrededor de 12 o asi) pues las haces o si quieres combinarlo todo mejor aun.

El juego te presenta muchos perfiles que puedes hacerte a tu gusto. Se de buena fe que todas las quest del juego tienen de 2 a 5 formas de realizarlas, y priman todas. Puedes ser un jodido tahur, un mangante, un asesino, un soldado, un mentiroso, un ladrón o un científico y podrás acbar todas las quest sin problemas. Tu subes las habilidades que quieras, y luego tendrás que se consecuente cuando juegues.

Te apete hackear ordenadores? te apetece ser un jodido asesino de masas? Un ladrón de guante blanco? un tipo silencioso? un francotirador despiadado? un hombre respetable con don de gentes? Puedes serlo.

Esto se traduce en que el juego se puede jugar de muchas formas, que se puede rejugar y que se estiman unas 700 horas para hacerlo todo al 100%.

Acción

La parte de armas es importante. Siempre que te guste hablar está bien, pero atento porque esto es un entorno hostil, hay animales salvajes y mutantes que no saben hablar... y te tocará repartir un par de yoyas antes de decidir cualquier acción.

El juego tiene muchas formas de repartir tortas, y tu puedes combinarlas o hacerte el amo de cualquiera de ellas.

-Armas pequeñas. La mas comun, pistolitas, metralletas y rifles. Es la mejor al inicio o si es tu primera partida. hay armas de estas a patadas.
-Armas grandes. Miniguns, bazookas y armas de este estilo. Pesan mucho, pero serás practicamente un asesino a partir de niveles 10 en adelante.
-Armas energia, todo tipo de armamento laser. Brutal, pero a niveles altos solamente. Al inicio del juego te comes los mocos.
-Sin armas, a puñetazos, si eres bueno en esto incluso puedes dar golpes especiales que paralicen a tus adversarios o les partas en 2
-Armas cuerpo a cuerpo, te apetece dar matillazos?
-Explosivos, si te gusta dejar minas, lanzar granadas... pues esta es tu rama.

Por cierto, puedes ir con peña en tu aventura.. hay 6 personajes que serán compañeros tuyos (solo 1 a la vez) que te están esperando por yermo para acompañarte. INcluyendo al perro de los fallout, albondiga.

Sutileza

En el juego puedes mejorar medicina para curarte, ganzuas para cerrojos, conversacion, reparacion (para arreglar lo que s eva destruyendo), ciencia para hackear terminales.... en definitiva, hay muchisimas habilidades que se conviernte en perfiles para cada jugador.

Lo mejor

-Ambientacion
-Historia, personajes, hilos argumentales
-Detalles en todo
-Mapeado inmenso
-Rejuable, largo, corto (decides cuando quieres terminarlo) tiene 500 finales....
-Sistema de combate por turnos (modo VATS) o tiempo real

Lo peor

-Abrumador cuando sales del refugio, tiene un bajon importante y muchos lo dejarán ahi.
-La vista en tercera persona no está conseguida del todo, el personaje patina
-Muy sangriento en algunos puntos, es de 18 años.
-Ambientación deprimente, a mucha gente esto le tira para atrás.
-Que no te gusten los rpg

Conclusion

Si algun juego merece estar en tu casa, o eres de los que compra poco pero lo mejor, Fallout 3 deberia ser uno de ellos. Estamos ante la culminación de los juegos single player, la evolucion de lo que se puede llegar a crear actualmente. Es el mejor juego de esta generación, de calle, por méritos propios. Los detalles a lo largo del juego son impresionantes, tiene miles de lineas para leer en formato de diarios, 100 tramas que se cruzan, persoanjes con profundidad, zonas muy bien diferenciadas.... el trabajo de conjunto es soberbio. y hasta que no lo veas, no te harás a la idea de lo que te estoy hablando.

Si quieres ver un análisis con imágenes revisa esto:







No hay comentarios: