miércoles, 30 de enero de 2013

Castlevania: Portrait of Ruin Retroanálisis

Nuestros Heroes desbordan originalidad por los 4 costados


Ya he terminado el segundo juego que salio para la Nintendo DS. Mismo diseño, sistema de juego y prácticamente con un planteamiento similar pero con ciertos cambios en la jugabilidad que comentaré ahora. Como segunda parte típica, es peor que su predecesor.

Los chicos quieren guerra

En esta ocasión manejamos a 2  jóvenes que quieren acabar con el mal del mundo, los usaremos al mismo tiempo a los 2, solamente a 1 pero el otro apoya, o solo ataca y se pira, o se queda quieto... vamos que hay alternativas.

Es la novedad de esta segunda parte, ya no manejamos a un personaje, sino que tenemos que gestionar a 2 al mismo tiempo. Buena idea tios!!! Siempre que esté bien pensado, montado y llevado a cabo con cabeza, algo que no sucede.

Sigamos con la historia que siempre me enrrollo con detalles. Os decía que son 2 chavales jóvenes, un tal jonathan y una maga llamada Charlotte que quieren acabar con Dracula, así que armados con el valor de la juventud se dirigimos al castillo del famoso conde.

Allí otros dos personajes nos ayudarán, uno nos dará quest en forma de acertijos, además de darnos pistas y contarnos su vida para que le ayudemos... El otro nos venderá objetos y hará de tienda y de graciosete durante toda la partida. Unido al "carisma" de nuestros 2 protagonistas, tenemos un Castlevania realmente "ridiculo" en cuanto a personajes.

Este es el pavo mas tacaño y cutre en la historia de los videojuegos


La historia podría haber sido algo interesante ya que cuenta cosas de anteriores juegos (Megadrive), pero con semejantes personajes obtenemos un resultado muy flojo que luego repercute en los escenarios y diseño del castillo... vamos que puedes prescindir de esta parte o te puedes quedar dormido.

A veces pinto monstruos

Nuestro enemigo en este caso es un vampiro llamado Brauner que pinta cosas muy chungas, y eso le da poder para tener a Dracula encerrado. Muerte, el colega de moda de Dracula,  nos utiliza a lo largo de la aventura para intentar liberar a su amo. En medio de todo el follon tipico japonés, hay 2 vampiras que realmente pueden llegar a ser buenas si leemos entre líneas. De hecho hay una batalla que si hemos conseguido una magia podremos obtener el final "menos malo" de los disponibles. Nada nuevo.

Os decía que Brauner pinta cuadros, y para eliminar el mal de esos cuadros no queda otro que entrar en ellos, siendo los escenarios del juego en la mayoria de las pantallas. Así podremos ir a Egipto, a bosques pantanosos, a pueblos europeos o circos totalmente fuera de lugar y tiempo.

De nuevo buena idea, que se ve completamente destruida por unos escenarios planos, sosos, mal plantetados y a mi parecer muy aburridos. El juego se torna en darte una vuelta por los escenarios chungos, acabar con el boss y poco mas. Lineal es decir poco.

Habilidades y magias

En esta ocasión no contamos con almas de nuestros enemigos, sino que contamos con habilidades por parte del rubito de moda, y magias por parte de la chica-maga. Todo se recoge en los escenarios y lo único que hay que hacer es usarlas y mejorarlas con el uso (en caso de las habilidades del rubito) mientras que las magias se usan como quieras. Ambas gastan mana.

El manejo es divertido, si llevo al chico meto tortas físicas, fuertes, aguanto mas y tengo habilidades como lanzar granadas o lanzas. Si llevo a la chica usaré las magias de viento, fuego...claro que puedo invocar al otro y llevarlo todo, siempre que el tema de botones no te supere y acabes por dejar al otro en segundo plano porque se convierte en una molestia mas que en un ayuda cuando las cosas se ponen feas.

Lo normal es explorar con los 2 (llevas a la maga que arrasa con todo y te apoya el "latigos"), y luego con el boss de turno ver que es mejor, usarlo o no. Ahi radica toda la estrategia del juego

Lineal y fácil

El juego es muy lineal (siento repetirme pero es complicado llegar a perderse), puedes volver siempre para rehacer quest del "fantasma casrima=0", cuyas recompensas son tan de risa que es mejor pasar.
La dificultad es muy baja, hasta llegados al 80% donde se convierte en una pesadilla y te toca ponerte las pilas o morirás sin remedio (que buen diseño y equilibrio).

El planteamiento es tan pobre (Hardcore de la vieja escuela dirían algunos) que no te cuentan algo fundamental, que hace que tu personaje se convierta en un rambo personal si consigues el poder del "vampire killer" el famoso látigo de los Belmont. Bueno si te lo cuentan, pero como está explicado con la espalda, tampoco te enteras mucho.

Spoiler, al loro que lo quiero contar. Para combatir con el Belmont que te de el poder de dar tortas como panes, tienes que salvar a las 2 vampiras y convertirlas en seres bondadosas. Oh que guay, pero para ello tienes que conseguir una magia que está en una de las primeras fases super escondida y convirtiéndote en rana (yo cuando lo hice no me lo creía). Ahora ya con dicha magia te piras a la batalla famosa de las 2 vampiresas y tienes que ingeniártelas para lanzar el spell y que no te interrumpan (en youtube te lo explican, pero yo lo hice como quieren los japos diseñadores, cargando 100 veces hasta saber el momento justo). Estas pájaras luego te dejan luchar contra Belmont, que es el tipico vampire Killer con todos los poderes. Para matarlo necesitas medio ejercito de los ESTADOS UNIDOS DE AMERICA, pero como entras tu solo (encima si la amiga) te va a reventar de 2 fustigazos bien dados. Aqui toca elegir entre aprender como matarlo, que el cabronzazo tiene alternativas, o revisar youtube o dejarlo para cuando tengas nivel. Avisados quedáis. Cuando consigues el poder TRUE VAMPIRE KILLER es cuando ya repartes y te llevas la mejor parte.

Conclusión

Podríamos considerarlo como un juego del montón siendo buenos, y un pesimo Castlevania, que solamente pasará a la historia por la capacidad de poder llevar 2 personajes en pantalla. EL resto es una mala evolución de Dawn of sorrows.

Los escenarios no cuajan, son feos, aburre explorarlos, porque no aportan nada al jugador más que experiencia por matar bichos. Por ejemplo el del circo se hace tedioso, y encima se repite luego de nuevo.

Me quedo con algunos bossess, y algunas luchas interesantes, que si que están estudiadas, pero tengo que reconocer que el juego se le nota menos dinero y un equipo con menos talento que el primero.

No lo recomiendo, si quieres saber algo de la historia usa la wikipedia, no pierdas tiempo con este juego. Pasad de él y tirar directos a Order of Ecclessia, que por lo que llevo es otra historia, y de las buenas.

No hay comentarios: