lunes, 21 de enero de 2013

Castlevania: Dawn of Sorrows, retroanálisis.

Yo vengo del vampire Killer de Msx2... y luego encima me terminé el famoso SuperCastlevania IV de Super Nintendo... finalmente pegué un salto espectacular hasta terminarme, al tercer intento, el último castlevania de Mercury Steam... muchos castlevania de por medio y muchos cambios en la jugabilidad. Con esto quiero presentarme como un novato de una saga que ahora quiero redescubrir.

Historia de la jugabilidad

Digamos que la saga ha pasado por varias fases, aunque a mi me gusta dividirla en 3.

-La etapa añeja, donde el personaje era muy poco agil y la jugabilidad era dura y compleja. Lineales.
-La etapa post SOTN, donde los castlevania se vuelven ya mas RPG, y aventura con idas y venidas por el castillo (tienden a ser mas aventuras "no linieales"). Tipo Metroid.
-La etapa NextGen con el castlevania Lord of Shadows, y una jugabilidad mas parecida a God of war que al ya mencionado SOTN. 

El gran cambio se produjo sin duda con STON, juego que por cierto esta catalogado como uno de los mejores de la historia, y que yo por ahora solamente lo tengo desbloqueado en mi castlevania de PSP... desbloqueado y preparado para ser jugado. Pero antes, me terminaré los de DS.

Analizando el juego de Nintendo DS

Sin saber nada de la historia de los castlevania, he podido averiguar que Soma (un jovencito de pelo blanco), prota de este juego, es el famoso señor oscuro pero que ha logrado dominar esa parte oscura. Y ahora nos tocan un poco las pelotas para volver a luchar y sacar nuestro lado oscuro de nuevo (todo esto visto en un juego de Gameboy, imagino).

El juego nos pone en la piel de este chico, que entre otras cosas le toca entrar en el castillo de Dracula (en este caso es un castillo de una secta que quiere resucitarlo) y acabar con todo ser muerto y no muerto que encuentre a su paso.

Plataformas, torrijas, poderes, almas, objetos, y un mapeado mas que extenso, serán los ingredientes para nuestras próximas 10-12 horas de juego. Una historia típica, por no decir otra cosa, y personajes conocidos por los seguidores de la saga (yo ni idea de la mitad) y que aportan poco o nada a nuestro desarrollo.
Digamos que lo interesante de todo esto son las habilidades de Soma, ya que absorve las almas de los enemigos que derrota en un % mas bien bajo, unido que al pasar una pantalla los enemigos se regenerán tenemos el típico sistema de "farmeo" de almas y experiencia que le darán mucho juego. 

¿Qué hago yo con un alma?

Cuando atrapas un alma tienes 3 ranuras dependiendo del tipo de alma que hayas adquirido:
-Rojas, ofensivas o de ataque
-Azules, apoyo y algunas ofensivas
-Amarillas, pasivas

Lo bueno es que puedes combinar el uso de las almas en combate en tiempo real, por ejemplo usando una roja y azul al mismo tiempo (se activan con botones diferentes) haciendo que sea muy divertido dinámico y diferente la estrategia que quieras usar. Ejemplo, con la roja lanzo un disparo directo, con la azul tengo un minion que me sigue a todos los lados, mientras que llevo una amarilla que me da defensa.

Además cada enemigo puede resistir algún tipo de magia y te toque cambiarla. Puedes tener 2 perfiles, que te permitan llevar un tipo "moverte por el mapa" y otro "ataque directo", por ejemplo.
Y hay mucho más, las armas se pueden mejorar usando esas almas, hasta 5-6 veces, siendo las finales unas bestialidades muy serias... y os aseguro que algunas almas son realmente complicadas de conseguir.
Ahora el inventario está limitado a la ropa y a una ranura de complemento, para una capa o un collar. Tenemos las ranuras de armas, que realmente lo que hace es darnos la posiblidad de elegir entre nuestro estilo de lucha que mas nos convenga o nos guste. Espadas rápidas, lanzas o martillos lentos pero muy dañinos... no es inteligente llevar un martillaco de 2 metros cuando te atacan bichos rápidos y que aguantan media torta... para eso es mejor usar una katana o usar pistolas.

Gráficamente, siendo un juego de DS, está muy chulo, todo luce correctamente, y algunos enemigos de gran tamaño harán las delicias visuales. Sin embargo algunos decorados son muy malos, sobre todo los finales, que mas bien parece un juego de hace 20 años, donde no habia memoria para mas. Las musicas que acompañan al juego son las tipicas de la saga, y eso se traduce en que son muy buenas, amenas y merecen la pena tenerlas a tope de volumen para fliparte aun más.

La pantalla táctil

Todo lo referente a la pantalla táctil es una porqueria de grandes dimensiones. Una chorrada comercial de la epoca que toca las pelotas durante las partidas. Una mierda vamos, que gracias a Dios lo eliminaron de los demás Castlevania de DS (menos mal).

Antiguo pero no añejo

Lo bueno es que no tiene la jugabilidad añeja, el control del personaje es tremendamente agil, y haremos en pantalla lo que nos de la real gana, sobre todo cuanto tengamos todos los poderes. Pero aunque el manejo es bueno, la jugabilidad sigue enganchada al pasado (es un juego de hace mas de 8 años) y se nota cuando te quedas atascado.

El mapa del juego es grande, y se basa en avanzar sin sentido (bueno, con el sentido de acabar con la secta claro) hasta que nos topamos con un obstáculo que podremos traspasar cuando tengamos X poder disponible. Si, el tipico truco de levear el castillo para hacerlo poco lineal. Y la idea es buena, dada la dinamica de juego de almas y experiencia al subir niveles, ya que nos obliga a correr de un sitio a otro descubriendo donde narices tenemos que ir ahora.

El fallo es que nadie ni nada nos indica que nos toca hacer, asi que pasadas unas cuantas horas cuando el castillo es gigante, ya nos hemos liado tanto que ni te acuerdas donde había que ir con el poder o habilidad conseguidos. Y eso significa dar vueltas sin parar o tirar de guia (opción recomendable ya que en esa época si que se hacían buenas guías). EL fallo ademas reside en que no podemos poner notas en el mapa, cosa que si mejoraron en los posteriores juegos y que estoy jugando en estos momentos (hablo de Portrait of Ruin).

Salvado este punto de los atascos, tenemos un excelente juego, que si no estás avispado te acabaras en 6 horas con su final "falso"... que si no eres muy listo te lo acabas en 8 con su final menos falso , y que si tiras de guia en algunos puntos podrás ver el final bueno con su enemigo final con el tamaño de un pequeño edificio de oficinas. Será duro, pero saldrás satisfecho.

Dawn of Sorrows es un buen juego de aventuras, plataformas y acción. Me ha sorprendido, porque captado y salvado el primer obstaculo de dificultad y mareo de pantallas, el juego se convierte en un espectaculo visual de tortas y poderes mientras reventamos los tipicos monstruos de la saga. Cuando llevas unas horas y dominas todo, el juego es realmente divertido y engancha cada vez mas.

Aunque no es fácil de conseguir (está descatalogado), si eres amante de las aventuras y las plataformas, juegalo. Si eres seguidor de la saga ya lo habrás jugado, pero si no es así te aseguro que aporta cosas muy interesantes que merece la pena experimientar. Y si simplemente quieres un juego largo y complejo (yo no lo he terminado al 100% y no se si lo haré algun dia) hay muchas cosas que hacer, objetos especiales que conseguir y al terminarlo un nuevo modo para acabarlo con otro personaje que este si tiene pinta de añejo y dificil.

A todo esto y como punto final, añadir que las combinaciones de almas que hay son extensas, que hay muchas posibilidades nuevas de partidas al acabar el juego, dejamos un excelente juego que con suerte podemos llegar a las 50 horas rejugandolo e intentando ir al 100%

No puedo dejar de recomendar esta guia por si te quedas atascado, que la vas a necesitar.

Os dejo un pequeño video de lo que os encontrareis.





No hay comentarios: