lunes, 8 de octubre de 2012

Guild Wars 2

Y el desastre se veía venir desde lejos.

Es complicado analizar un juego que está bien hecho, es gratis (la cuota mensual) y las ideas que rezuma son todas interesantes. Digo que es complejo porque cada parte por separado está lo suficientemente bien creada para poder soportar el peso de los MMrpg durante varios años, pero que como siempre acabará en el olvido como tantos otros, antes de acabar su primer año en el mercado.

Inicio

GW2 es un MMOrpg, mundo rpg virtual, online persistente o como se quiera llamar ahora a este género. Permite jugar en PVE, y subir 80 niveles, de manera ciertamente fácil, o dedicarte a hacer PVP desde el level 1 en mapitas dedicado a ello.

El PVE tiene historia, muchos NPCs, muchos lugares, y mucho de todo... items, armaduras, crafting (montar tus propias armas y armaduras) y sobre todo territorio por explorar. Algo que el primero no tenía (pero en cambio era mejor en otras cosas).

Además han dotado al juego de lo que se conoce como Realm vs Realm o PVP de mundo abierto, con castillos para tomar, y luchas de 300 jugadores al mismo tiempo... ese PVP masivo tiene el incoveniente de necesitar tener un level 80 subido en PVE, fallo gordo que deben de haber estado debatiendo durante meses en las oficinas de Arena, y que al final han metido la pata hasta el fondo.

Clases

Tipicas 8 clases, con sus respectivas razas.... pero luego no son tan típicas porque carecen de roles concretos... todas meten mucho daño, pueden ser soporte, pueden ser defensivas, pueden ser ofensivas,  el juego es totalmente demócrata y puedes hacer lo quieras, cuando quieras y porque lo quieres así. Es decir, no queremos normas ni restricciones, con lo que no hay sanadores, ni nada del estilo porque queremos personajes muy bestias y muy duros. 

Encima las class no me gustan. Son las tipicas pero sin ser las típicas, las habilidades son parecidas, los estados en los comabtes y las diferencias entre ellas no me valen, y al final de todo se resume en tocar el piano y ver quien ha respawneado o cuantos vienen al mismo tiempo para dar la paliza dle gitano al pobre hombre que va solo.

PVE

Como ya he adelantado el PVE mola, pero es tan "soporifero", tan lento, tan cansino que apesta. No me apetece regar un huerto, no me apetece llevar fruta de un lado a otro, me apetece farmear a mi bola y este sistema no lo recompensa... ¿por qué?

Si hacen un juego pensando en los jugadores, porqué no puedo hacer lo que yo quiera para subir niveles? Por qué tengo que seguirle el juego a unos NPCs super sosos que me da lo mismo  lo que les pase? Si si, hay historia principal del protagonista... por raza, pero es que me da lo mismo, es una porquería de guión.

El mundo de Azeroth tiene miga (ya le han sacado toda y siguen exprimiendo, pero bueno) pero este mundo de GW2 es tan malo como el primero... el carisma es 0 y con el tiempo los muchos jugadores que aun están perdiendo su vida jugandolo, se darán cuenta.

PVP

Las Bgs son una porqueria de mata mata sin sentido, con poca o nula estrategia y con un sistema de combate tan rapido como los marcianitos... estados, contra estados, 4vs1 paliza para cada uno... vamos a juntarnos y pegar palizas, cuando ellos son mas  nos la pegan a nosotros... vamos a ser todos rogue a ver que pasa, vamos a jugar con la clase mas descompensada y asi todo ok.

Dentro de la basura de PVP que tiene el juego (sentirme decepcionado es poco), podemos decir algo en su favor, puedes hacerlo desde level1 (que te pasan al 80) pero como algo totalmente negativo es que no subes niveles normales... ¿pero que cojones me estás contanto? Es decir, me tengo que tragar la ponzoña de PVE durante 80 nivelacos para hacer el PVP de verdad en mundo vs mundo?? Lo que me faltaba por oir.

No quiero hacer quest basura, ni ayudar a los atontaos de los NPC que tienen la personalidad de un canelón. Quiero sencillamente reventar peña en pvp, nada mas. Y ademas quiero subir niveles como hacia warhammer. Que alguien me explique de una manera lenta y sosegada, entrando incluso en detalles , la razón de que no pueda subir un personajes haciendo lo que me da la gana.

No me divierto haciendo PVE... es una porqueria el PVE del juego. No me atrae nada, es lentisimo, aburridisimo y no tengo tiempo para hacerlo. ¿Alguien en Arena.net lo puede entender?

Conclusión

No me gusta el juego, el concepto, ni las clases. El PVP es malisimo, demasiado arcade, un sinsentido que al final ni engancha ni deja enganchar. No me gusta las habilidades por armas... es que en realidad no me gusta casi nada.

Tecnicamente a mi me va bien, he oido muchas críticas al respecto, pero gráficamente me parece flojísimo. El arte no me gusta, los diseños menos, y los iconos son peores que en wow... es que son peores que GW1...

La verdad, tenía puestas mis esperanzas en este juego y paso ya de intentar sacarle jugo.

Soy de los pocos que piensan que GW2 es malisimo, pero me da igual. El número para mi no significa nada.

6 comentarios:

JuanMa dijo...

Una pregunta... ¿has jugado al juego?

Si no te gusta, pues no te gusta, con eso no tengo queja. Pero algunas de las razones que das, no tienen ningún sentido.

En cuanto al PvE, si no quieres hacer las misiones de ayuda (los corazones, que por la descripción que has hecho, parece que te refieres a esos con lo de regar las plantas) no tienes que hacerlos si no quieres (sólo hay que hacer 1, el del tutorial de inicio).

La historia, si no quieres, tampoco tienes que seguirla. El juego tiene 8 mazmorras y la última es final del juego. Si quieres pasar de la historia, puedes hacerlo. De hecho, no he encontrado un MMO en el que te den más libertad para hacer lo que te de la gana que en éste (a parte del Ultima Online). Te dan experiencia POR TODO, así que puedes subir de nivel como te venga en gana.

En cuanto al Mundo contra Mundo, puedes entrar desde el primer momento. Le das a la B, que saca el panel del MvM y entras. Y te ponen automáticamente en nivel 80, igual que hacen con el PvP estructurado. Ya no te hace falta jugar el PvE si no te gusta. Además, en el MvM sigues ganando experiencia y subiendo niveles para el PvE, así que puedes jugar al MvM si es lo que te gusta y luego irte a explorar el PvE a tu antojo.

En cuanto al sistema de combate, ahí no tengo nada que rebatirte. Si no te gusta el sistema, perfecto (a mi me encanta, se me hace más divertido que el de otros MMOs que he probado).

Rabazus dijo...

Interesante análisis. Yo tb había oído a la gente hablar muy bien de el, en el trabajo juegan algunos. Supongo que tendré que probarlo para tener mi propia opinión :)

A ver cuando sacan un trial!

Drows dijo...

EL problema de que no me gusten los corazones, y las quest y todo lo demás es que vas a tardar decadas en llegar a nivel 80.
El mundo vs mundo lo tienes capado, aunque seas level 80 y lo sabes perfectamente... y las dungeon creo, ni he preguntado, empezaban a nivel 30 o por ahí con lo que antes te toca pasar por el aro.

Y repito que estoy muy decepcionado porque me esperaba mucho de él, y me he quedado a 2 velas.

SAluda a Pablo de mi parte!

Nai dijo...

Bueno Drow, si me permites voy a hacer yo tambien un pequeño mini-analisis sobre el juego, ya que como mínimo me siento tan decepcionado como tu, si no mas.

Ademas sabes que soy "The fucking boss" y ya solo por eso me permito hacer este aporte, sin dejar de lado que me considero bastante curtido en este tipo de juegos, muchos de ellos compartidos contigo :)

Como he dicho, para mi el juego ha sido una gran decepción, al ocntrario que Drow soy o era fiel seguidor del GW1 y he pasado grandisimos momentos jugando con mi hermano, haciendo ese tipo de locuras que solo los Painzons somos capaces de hacer...
La verdad es que el 1 me encantaba, la posibilidad de builds era casi infinita y aunque era complicado de huevos y te pasabas horas sin entender porque al que estabas intentando pegar estaba permanentemente invulnerable, si es cierto que cuando le metias horas y lo acababas comprendiendo la diversión se multiplicaba por 1000.
Asi que no te dejo hacer ni la menos crítica del 1 porque no se la merece.

Pero el 2 si....no voy a entrar a hablar del PvE, por que, aun siendo una parte que me gusta bastante de los juegos, no tengo critica en ese sentido. Si es cierto que se hace algo repetitivo tener que ir de corazon a corazon con la autoimpuesta necesidad de descubrir la zona al 100%. Si es cierto que a mi tampoco me gusta apagar fuegos con cubos, y sobretodo, que o te vas a una zona algo forzada de nivel o el juego es un paseo viendo paisajes.
Pero bueno, es el PvE y pude tener seguidores y detractores, a mi simplemente me parece correcto. Ahora bien, no acepto que se diga "que es el juego que mas libertad te da para hacer lo que te de la gana" por que no es cierto. Yo me he ido a los camps que he querido en Hibernia o Albión simplemente por conocer mapa, o he campeando en fronteras matando bichos, con la inolvidable sensacion de que podian atacarme enemigo en cualquier momento (si, esto se ha perdido por desgracia....pero esto ya es otra historia).
Yo he ido a los camps que he querido con amigos a pasar la tarde con ellos y siendo recompensado en lo que a experiencia se refiere perfectamente, sin tener que ir "de corazon en corazon" por que aunque ceas que no, el huego te obliga a ello, matar por matar...no compensa.
Se nota que no se ha jugado al Daoc o al EQ...o que han caido en el olvido esas grandes glorias....por que hay si que hacias "lo que te daba la gana" y encima....sufrias haciendolo...ese encanto...se ha perdido.

Nai dijo...

Pero dejando de lado el PvE....el gran problema de este juego reside en su PvP sin lugar a dudas.
Muchos de nosotros nos consideramos pvperos, ademas de los de verdad, de los que nos gusta las peleas reducidas donde no decide que una habilidad es mejor que otra o el número de integrantes en la pelea, lo que decide es la habilidad de cada uno.

Este juego ha intentado innovar, trayendo consigo el ostión mas enorme que he visto jamas en este tipo de juego.

La definición es la siguiente: El juego está hecho para jugar SOLO.

Esto es asi y es una realidad, en cuanto quitas al healer + tanque + dps, la estrategia, sisisi, la estrategia muere con ello. Sobretodo al healer.

Admito frases de...."pero si se puede ser support!!!" Mentira. No se puede ser support, el support no sirve absolutamente de nada, haces muchisimo mas llevando tu personaje por ramas de daño y reventando a dps, que intentando poner escudos a la gente....

Y yo sé lo que es un support, he llevado shamanes que se deicaban a buffear a grupos enteros en el Daoc, he llevado chanters, que solo metian buffos de grupos en el Aion, he llevado Warrior Priest que daban moral si peleaban a tu lado en el WAR...yo vivo para ser support en estos juegos, y por support, o healer, se entiende un personaje que por si SOLO no vale para nada, que nunca mataras a nadie y que casi incluso te costara levear.....pero que si lo pones al lado de la pareja perfecta...se vuelve increiblemente poderoso.

Por que ese es el "qui" de la cuestion amigos, yo no quiero jugar SOLO, yo nunca juego SOLO, yo quiero tener mi rol, y que cuando la gente equipe a mi lado, se sientan mejor por el hecho de que llevan esa determinada clase en el grupo.

Aqui no existe eso, aqui cada uno se lo guisa y se lo come, lo que trae consigo una perdida absoluta de estrategia. No hay healers, no hay CrownControllers y por lo tanto NO HAY FOCUS.

Si...venir a decirme que atacais primero al elementalista....qque yo os dire que haceis bien por atacar a "un tela" primero...pero eso no es estrategia, este juego se ha convertido, como bien dice drow, en el mas absoluto "mata mata" que he visto jamas, en mini-personajes corriendo como pollos sin cabeza pegando al que tienen mas cerca y punto. Es un juego muerto....

La existencia del Healer hace que todo cambie, hace que dos perosonas con manos tengan la opcion de llevarse a 2 o 3 cuando les atacan 5, hace que la pelea cambie, da la vuelta a las cosas y sobretodo.....crea estrategia.

Pego al healer? pego al dps? hay que cubrir al healer? hay que putear a su healer mientras el resto del equipo mata la dps? .....no se...tantas opciones, todas validas y sí, todas estrategicas. Eso aqui....ya no existe.

Creo que simplemente no les ha salido bien la jugada, y han hecho un juego para que la gente vaya a su bola....y yo juego a estos juegos para divertirme en mi Ventrilo con mis amigos de siempre, no para jugar solo y saber que tengo sustain yendo solo...

Es una Cagada, Enorme. Y por lo tanto...cuando la gente se aburra de jugar al Guild Couenter Wars Strike, tendran que cambiar los roles, o caer en el olvido....

JuanMa dijo...

Drow, ¿en qué está capado el MvM si no eres nivel 80? Te suben a nivel máximo, supongo (no lo he probado) que podrás equiparte equipo de nivel 80 (tienes equipo verde muy muy barato de ese nivel en el bazar). A lo mejor los rasgos no te los suben, no lo he comprobado, pero de todas formas, da igual, es una forma de PvP para ir con mucha gente, sólo no puedes hacer nada, así que no influye tanto que no estés "al máximo".

Las mazmorras sí, a nivel 30 empiezan (hay a nivel 30, 40, 50, 60, 70, 76, 78 y 80).

Yo he tardado muy poco en subir a nivel 80, bastante menos de lo que me esperaba.

El PvP estructurado no lo he probado, nunca he sido un fan del PvP en este tipo de juegos. De momento sólo le he dedicado muchas horas al PvE (ya hace bastante que subí a nivel 80) y unas cuantas al MvM.

Ya tengo más del 80% del mapa sacado. Cuando me lo saque entero sí que tendré poco que hacer en el juego, no me apasiona especialmente farmear por farmear (de hecho, aborrezco farmear, por eso no me gustan juegos como WoW, Lineage 2, Tera y similares), y salvo hacer las mazmorras una y otra vez (en principio no tengo intención de hacerlo), poco más hay para hacer en el PvE una vez completas el mapa. Pero bueno, ya sacarán una expansión con Cantha y otra con Elona si todo va bien... o incluso con nuevas zonas para Tyria. A mi el mapa me ha encantado (veo que no es tu caso), así que si sacan más, perfecto para mi.