jueves, 19 de julio de 2012

Diablo III: la caída de un mito

Si, como era de esperar terminé Diablo3 hace un tiempo. No tardé mucho ni poco, sino todo lo contrario. Dediqué horas a revisar los mapas, empezar con otras clases, revisar de nuevo más mapeado, visualizar la historia... vamos que estuve unos días llegando al final del juego más esperado por mi desde hace meses (porque el mas esperado era Mass Effect 3 en años).  

Guay pero no

¿Cómo podemos criticar a un juego tan bueno como Diablo3? Lo tiene todo, y encima con una calidad acojonante. No le falta de nada, gráficos de ensueño, optimización, juego larguísimo, rejugable por clases, por builds, por dificultades, multijugador, posibilidad de ganar dinero real... ahora meterán el pvp dandole más vida al juego y me imagino que sacarán mods en breve para asemejarlo a lol.
Pues tíos (y tías), el juego a mi no me convence. Quizá hemos llegado a un momento donde el circo ya no ons impresiona como antes de llegar a la ciudad. Ya está todo inventado, y aunque trabajes con mucha calidad, rehacer lo mismo ya no cuenta.
Starcraft 2 era otro juegazo, que acabado ahí se quedó. Como dice MOntes, otra leyenda que quedará enterrada en pocos meses (el habla de ME3 como otro de esos algo que yo discuto).
 Y es que Blizzard ha decidido usar la fórmula de hace años y reutilizarla en tiempos modernos, y sinceramente funciona a medias. Cuando visualizas Diablo 3 y estás a los mandos, el control es muy bueno. De hecho dudo que se pueda mejorar, y las combinaciones de teclas son sencillas, pero la fórmula sigue incompleta. A mi me aburre. Acabo cansado, quiero jugar a otra cosa... posiblemente porque solamente he jugado a nivel normal donde el reto es 0. O porque los items de los primeros niveles me parecen una mierda, y salen millones de items mierdosos... ¿por que cojones salen tantas armas malas? ¿ No tiene sentido quitarlas todas y que solamente te salgan armas buenas aunque salgan muy poco?
EL primer problema es la itemización está mal llevada (ALAAAA SACRILEGIOOO). Si, creo que sale mucha variedad, mucha morralla y la simplicación de los daños no está bien contada. Si yo que soy hardcore me tengo que enterar que mi daño mágico depende del dps de mi arma, apaga y vamonos (que pedazo de chorrada me tengo que tragar no?) Pue eso pasa en las magias... y eso es asi de mierdoso, porque YO NO QUIERO ESO, NO QUIERO UN BARBARO DE MIERDA (ya lo he dicho).

 Las clases MUy flojas. Las del D2 eran maravillosas al lado de estas.
 EL barbaro es el de siempre, pero con toques de wow. Tiene varias builds, pero al final se usa la de siempre para farmear en max dificultad.
El monje, dicen que de los mas usados (no me lo creo) es un mele que cura y es support. Les mola a los flipaos estilo kunfu, y al resto pues no creo que lo pillen salvo que el rol de paladin te gustara. Clase que por cierto ya no está.
Demon HUnter, es la de los arcos y ballestas. La farmeadora pura, la dps. Pasable pero aburrida. Al menos para mi.
Mago, le han puesto el 50% de magias a meles y escudos, cagada. No me gusta. Ademas su personalidad es de un payaso.
WitchDoctor, el brujo, el warlock de wow en D3. Divertido, pero la mitad de las magias useless. Y si en normal que la dificultad es para aburrirse, algunas son useless, en las cotas mas altas no sé.
He probado todas las clases, me lo he terminado con el doctor, y no me ha convencido, pero es que las otras clases a level 12 no me han convencido tampoco. Será el metagame, los cambios de última hora, que son todos iguales pero con efectos distintos... no lo sé. me esperaba mas variedad que un snare de area, dots y daño roba vida... muchas mas cosas nuevas y diferentes que en realidad no he visto.

 Online

Aunque juegues offline, te conectas. Si sus servers están caidos, te jodes y no juegas. Me ha pasado en Domingo, en Lunes y en Jueves... protestas en sus foros y te borran los post. Creo que es la peor opción que se puede poner a un juego. No me salen descalificativos dignos para mencionar mi estado de frustración cuando no he podido jugar en mis "tiempos muertos". Blizzard, desastre total y que te den.  

30 horas

He jugado muchas horas, me he divertido y es un mal juego. No es un digno sucesor de la saga, aunque esteticamente y tecnicamente esté a la altura de los mejores...yo creo que han fallado en crear algo realmente viciante, que te dejara los ojos y para mi no lo han conseguido. Y como me espero que un Ferrari llegue a 300 y si se queda en 250 me parece una mierda, pues me espero que Diablo3 sea una obra de arte y no solamente un gran juego, y por eso estoy decepcionado. A veces, los elementos sueltos, con un mal diseño de juego o quizá "no tan bueno" no generan la suficiente calidad como unir esos elementos en una maravillosa obra de arte en movimiento.

 Blizzard, mal, muy mal eso no hace.

3 comentarios:

Jotape dijo...

Creo que ni me voy a molestar en comprarlo...

Rudicius dijo...

El Diablo3 partía inicialmente ya con dos cargas muy pesadas.

Por un lado ser la continuación del Diablo2, un gran juego que ha tenido una muy larga vida para algunos jugadores. De esta parte dependían una gran calidad técnica, una cierta historia y ambientación, unas clases jugables, y una rejugabilidad a prueba de bombas y garantizada.

Por otra, la decisión de implementar una "Auction House" con dinero real. En mi opinión es la decisión que más les "ha complicado" la vida. La AH ha influido en demasiados aspectos, desde la necesidad de estar siempre online hasta la jugabilidad. El "siempre online" con sus inesperadas y absurdas consecuencias, como no poder jugar solo si los servidores de Blizzard están caidos. Más sangrante es que haya afectado a la jugabilidad, por medio de incider de lleno sobre los items, los índices de dropeo o la necesidad de un "end-game" basado en equipo (alguien recuerda los probleas del "gear" en el WoW?).

Al final tienes un juego que gustará a dos públicos. Por un lado a los que no conocían el D2 y se lo jugarán en normal una vez. Para ellos el juego tiene que estar simplificado, ser sencillo, entretenido y una experiencia visual gratificante. Esto probablemente haya afectado a las clases y su progreso. Por otro lado a los que jugaban al WoW y adoraban el "end-game" de raids y gear, gente "carne de chino-farmer", y para los que ha sido creada la Auction House. Esos dos segmentos de público objetivo dejan fuera a MUCHA gente, que además son los fans que han esperado más de una decada por el juego. Y es a muchos de ellos ha los que han decepcionado.

Estas son algunas reflexiones sobre el D3, o como suelo decir, "mis dos centavos"

hucruck dijo...

Absolutamente de acuerdo. Este truño no se merece el nombre de Diablo 3. No es digno sucesor ni en los sueños de los putos subnormales que lo defiende a capa y espada. Personalmente el motivo principal de que no lo vaya a comprar: tener que estar conectado a internet. (Aunque los graficos me parecen una absoluta mierda.) Esperando crack aunque sean 10 años mas.