lunes, 7 de diciembre de 2009

Dragon Age, el análisis.

Si aun estas dudando, o quieres regalarlo, o sencillamente lo tienes a la espera de comprarlo, este es tu análisis. Espero que te sea útil...

Resumen general

DA es un juego single player, de Bioware, una reconocida empresa de desarrollo que ha creado maravillas como mass effect o Kotor. Es un RPG occidental de estilo clásico con batallas en tiempo real y posibilidad de pausarlas para dar órdenes a los miembros de tu grupo.

Las reglas con parecidas a AD&D pero usadas al gusto de Bioware, cogiendo las que ellos creen mejores y dejando de lado las partes más aburridas.

Empezando duro

COmo todo buen juego de rol, el inicio de DA es duro, tanto que muchos amigos no han jugado y no han querido comprar el juego. Y esto pasa siempre que tenemos un juego largo lleno de un monton de opciones y de reglas... al principio cuesta acostumbrarte a tantas cosas , tanta informacion, tantos personajes y tanta historia.

Este tipo de "adaptación" dura entre 1h y 2h, y a partir de ahí ya empieza a gustarte el juego cada vez más (siempre que seas un seguidor de los RPG, claro). Recomiendo que si empiezas a jugar le metas 3h despues de crear al personaje (ojo que esto tb dura).

Gráficos, tecnicismos y sonidos.

Esta parte para mi está suspensa, tengo que decir que estéticamente (ya no hablo de los gráficos en general) no me acaba de enganchar. Todo resulta frio y distante, no te apetece estar en algunos decorados, no te apetece usar una armadura de lo fea que queda y los magos parecen payasitos con esos gorros o esos bastones... las barbas por ejemplo no parecen pegadas a la cara, se ven como un pegote poligonal... los enenos son feos, parecen cosas contrahechas en vez de fornidos guerreros... y aunque hay diseños interesantes como os arboles silvanos o el golem "shale", en general anda demasiado justo para mi... quizá es lo peor del juego en términos generales.

Las voces en ingles son muy buenas, diferenciando cada una con sus tonos conrrespondientes y estados de ánimo. Y la música que acompaña rinde a un excelente nivel pero sin llegar a ser Mass effect.

Cargas medias (no son cortas pero tampoco largas) incluso después de instalar el juego en el disco duro (obviamente hablo de xbox).


Controllllll

La versión de consolas tiene un control diferente al de PC, es más arcade y menos estrategia dejando una vista trasera a todos los personajes sin posiblidad del control de la cámara... podemos moverla pero no alejarla (fallo terrible que es debido segun ellos a que las consolas no soportan esa vista mas lejana).

En cualquier caso el control con el mando es noble, en todos los aspectos incluyendo la batalla. Algo que al inicio cuesta acostumbrarse, porque no te enteras de nada.

Tengo que decir que un buen diseñador tiene que dejar claro 2 cosas, que el jugador se entere de lo que está pasando y que sepa controlarlo. Si algo de esto falla, la jugabilidad se hunde como una piedra en el oceano.

DA tiene ambos problemas a flor de piel, pero han hecho lo máximo (segun he leido) para que no se notara el problema. Con la cámara tan baja no se ve bien el campo de batalla y el sistema de menus de combate para dar órdenes está limitado a 1 (una orden y luego se activa la IA).

Por lo tanto lo mejor es usar tiempo en montar una IA decente (en opciones podemos darles ordenes pre batalla en plan, si te queda 50% de vida mete el hechizo "drenar vida") para que luego en combate la respuesta sea optima... Hasta aqui todos contentos y felices. Lo que pasa es que los primeros comabtes, no te enteras de mucho y cuesta ir haciendote con el control de las batallas (controllll), ya que un personaje se va donde no quieres, otro no cura porque ha usado su mana haciendo el imbecil y tu guerrero está parado porque te has equivocado en las ordenes generales y están todos esperando... mientras los arqueros os cosen.

Chicos, paciencia en este tema. Pasadas unas horas, la cosa ya mejora muchisimo... y como los personajes son tan complejos empiezas a hacer estategias cada vez mejores.

Compañeros y a repartir "torrijas"

Mis análisis son caoticos, me gusta seguir lo que voy escribiendo sin tener un orden concreto, así que ahora hablaré de los compis.

Empiezas creando un personaje que sera el prota de la aventura, y que siempre tendras que llevar pase lo que pase... pero pasado el prologo se te van uniendo personajes a tu aventura que irán creando un equipo equilibrado y completo.

En DA hay 3 clases principales que luego siguen usando su rol de manera mas específica. Todas las clases están sacadas de AD&D aunque ellos lo nieguen... porque comparten mcuhisimas similitudes con ellos.

Guerreros, reparten y aguantan como bestias. Se pueden hacer mucho mas duros, mas brutotes o hacerse anti magos puros....
Magos, lanzan potentes conjuros y pueden hacerse curanderos, metamorfos (cambian de formas) magos-guerreros o magos malignos con potentes hechizos que cinsumen su propia vida
picaros, los que usan destreza y pueden hacerse asesinos, bardos y 2 subclases mas que ni me acuerdo... pero son los tipicos rapidos con 2 armas que meten puñaladas traperas...

Practicamente los colegas que te siguen tienen estas clases... asi que no te andes preocupando mucho por tu clase original y pilla la que mas te guste o te llame la atención.

Hay 2 personajes guerreros, especiales que son un perro que es rapido y mete bastante, pero aguanta regular y un golem que está en una mision descargable que mete mucho, aguanta mucho y es super divertido.

COmo algo interesante, los personajes hablan entre ellos y te critican por tus actos... ten cuidado con lo que haces porque se te pueden revelar con muchisima facilidad.

Mapas, areas y mundos.

Si has jugado al BG sabras que estos es parecido, es un mapa grando con iconos donde puedes elegir donde quieres ir. Cuando vas a un icono apareces en un area extensa y ya puedes caminar con tus personajes. Normalmente de un punto A a un punto B (o salida) puede haber varias salidas a otras areas con sus puntos de entrada y salida.

Cada Area es mas o menos extensa, depende, siendo las ciudades o pueblos excatamente iguales pero con personaje no hostiles, sino vendedores o personajes que te dan Quest para que las lleves a cabo.

Dentrod e cada area no puedes andar por donde quieras, si no que hay un camino ya prefijado, son com "pasillos" por donde no te puedes salir.

Lo explico mas claro, hay un lago a tu lado y el sistema no te deja entrar... hay un abismo y no te puedes caer...

HIstoria y mundo

Completo, muy completo con un monto deinformación y de libros que complementan todo.

La historia del juego es algo ya manido, "el mal regresa y eres de los pocos soldados especiales que pueden hacer algo..." pero con muchisimos personajes, con una trama muy solida y con conversaciones divertidas.

Opinion personal

Es un excelente juego de rol. Posiblemente el mejor de esta generacion, ya que considero mass effect un rpg de acción y este lo veo más clásico.
Tiene un inicio dificil, pero que pasado este problema el juego empieza a enganchar como ninguno. Y siempre tienes ganas de seguir avanzando tanto niveles como saber que está pasando en las aventuras.

Si puedes elegir, hazte con la versión de PC, pero tranquilo porque la version de consolas se mantiene a un nivel excelente, incluso en algunos aspectos posiblemente sea mas inmersiva ya que la cámara a esa altura te hace ver los golpes como tienen que ser.

Si quieres además ganar objetos extra para le juego podeis visitar: http://www.dragonagejourneys.com que es un juego de rol basado en el mundo de DA en flash, que podeis jugar sin problemas. Es un Heroes of might and magic pero en rog light.

Os dejo con un trailer del juego (son personajes jugables, los buenos claro)




No hay comentarios: