lunes, 12 de marzo de 2012

Mass Effect 3, primeras impresiones

Para todos aquellos que no han jugado a ME1 y ME2 no entenderán practicamente nada de esta entrada. Así que me voy a esforzar en explicar que significa la saga Mass Effect que comenzó en 2007.

Empiezas un juego, que por casualidades de la vida es tan bueno que te lo acabas varias veces. Que te parece tan increible que sigues jugando hasta que aparece su segunda parte y que te dicen que puedes traerte a tus personajes de la primera parte... y encima tiene que ver mucho con los acontecimientos de la segunda parte. Continua cambiado mecánicas pero intentando y consiguiendo mantener una coherencia en el tiempo.

Empezar ME3 con un personaje de hace más de 4 años, es sorprendente. Hasta el punto que te implicas en profundidad con su manera de ser. Y haces como personal todo lo que pasa en el juego. UNa sensación única hasta el momento.

Mis primeras impresiones

ME3 sigue la línea fijada en rumbo por ME2 en cuanto a mecánicas, mejora los combates, mejora el uso de poderes y obliga al jugador a crear tácticas y pensar que aliados deberá sacar a bailar en cada misión. Lo mismo pero mejorado.

La historia es mejor que el 2 pero sigue sin tener esa sensación de "aun no se que pasa pero se que pasará algo" que tenía la primera parte. El argumento es practicamente obligado y el esfuerzo por darle coherencia y ataduras es bastante bueno... aunque abusan mucho de un enemigo que por lógica no debería ser tan gilipollas como es Cerberus. Para darle mayor consistencia, imagino que al final habrá algo ahí que desconocemos en las primeras horas de juego.

Leí en alguna parte que el primero fue un juego de planetas y galaxias, el segundo de personajes y el tercero de razas... y coincido en esa aproximación. Mientras que en ME2 era importante que tus aliados te fueran leales, ahora tenemos que mover razas enteras... convencer a los líderes y unir fuerzas para luchar contra los segadores.

Ya, ya pero cuentanos como va el juego

Veamos, tu sigues navegando por la galaxia con tu nave, Normandía, haciendo misiones de la Alianza. ya sean por el alto mando, como para ayudar a victimas de los terroristas de Cerberus. Cuando hay misiones importantes, nos deplazamos al planeta, bajamos y lo limpiamos...en algunas no hace falta ni bajar porque enviamos una sonda que localiza el objeto y listo.

Entre misiones podemos hablar con muchos NPcs en la nave, personalizar bastantes cosas, y hablar de la guerra con otros mandos de la alianza o el consejo. Además podemos visitar la ciudadela, caminar por ella (en plan civiles) y realizar otras tantas misiones secundarias que requieren mas de hablar que de luchar.

Seguimos además con los romances, ahora ya liados entre los 2 juegos, y enredeados y no sabemos muy bien con quien podremos estar...asi que conviene ir con cuidado si no queremos cargarnos una relacción amorosa. Ojo con todo esto para los que son amantes galácticos.

Duración, experiencia y rejugado

Esto no es un análisis pormenorizado, ni tampoco me lo he terminado, así que es pronto para aventurarse pero el juego puede irse a las 30 horas facilmente, en dificultad normal (siempre juego todo en normal y luego ya calibro). Rejugable es, por sus mecánicas, tomas de deciiones, lios amorosos... siempre quieres saber "what if"... y ME3 es experto en esta parte.

Conclusiones

Mis primeras horas han sido satisfechas. Hacía tiempo que ni tenía tantas ganas de enchufarme noches enteras reventando enemigos... y ganas de avanzar en la trama, de saber que ha pasado y que pasará en las horas que me quedan.

No puedo más que alabar un juego que por ahora está cerrando magistralmente una saga que se lo merecía... ya veremos en que acaba todo este asunto.


No hay comentarios: