lunes, 5 de marzo de 2012

DarkStar one: Broken Alliance

Cualquiera sabe que me encantan los juegos del espacio. De hecho tengo bastantes ya terminados de mis tiempos mozos y en cuanto veo algo que sale nuevo voy a corriendo a por él.

Desde que un día fui a a la tienda a comprar el Starfox para la Snes, y el dependiente me dijo que no lo tenían pero que tenian el X-Wing...desde ese día los Starfox los odio mientras que los simuladores/arcade espaciales me traen de cabeza.

Hace unos años salió Freelancer, que era un simulador muy arcade espacial que te ponía en la piel de un piloto en plan mercenario, en un universo gigantesco donde se podían hacer muchisimas tareas, practicamente ilimitadas. Yo tuve la ocasión de jugarlo hasta saciarme y de hecho aun lo tengo instalado en mis nuevos PCs para cuando me apetece darme una vuelta por el espacio.

Aunque he visto varios juegos en Steam, y he intentado dedicarle tiempo a Eve Online, no he podido jugar a nada que realmente me llamará la atenación hasta que vi Darkstar en una tienda al triste precio de 9€... ni sabía de su existencia, ni tampoco que Xbox360 tuviera juegos de este tipo (es único en su género).

De hecho, el primer día no lo compré, y me esperé un tiempo hasta averiguar cosas de él (que lo hicieron los desaparecidos Ascaron en PC, es una conversión antigua pero pasada a 1080p...).
Cuando lo compré me esperaba una verdadera basura, pero mi sorpresa es haber aguantado más de 35horas jugando hasta haber terminado la trama principal.

EL universo en tus manos

El juego tiene 300 sistemas planetarios/solares o como los queráis llamar. Cada sistema tiene su estación de comercio/reparacion, su policia y sus naves saliendo y entrando del sistema. Además de una decoración, y un planeta o 2 cercanos donde estrellarte si te da la gana (no se puede aterrizar).

Además puede tener su campo de asteriodes, sus bases mineras y estaciones de investigación (que en un 95% no se puede aterrizar ni interactuar con ellas). Es decir son adornos que intentan imitar un complejo sistema de comercio.

Tu puedes viajar con tu nave, por ese sistema lo que te de la gana... el mapeado es enorme y moverte de un lado a otro... pero si quieres irte a otro sistema deberás hacer un "salto". El rango de los saltos es limitado al inicio y te convierte en una nave que puede moverse limitadamente si no sigues la historia (que es la que te desbloquea el componente para viajar mas lejos).

La Historia típica

No voy a relatar nada de la historia porque es mala, repetida y no tiene practicamente nada que enganche. Pero a la vez tienes que seguirla si quieres abrirte paso por el universo del juego. Te deesbloquea el poder ir a "clusters" (conjunto de sistemas) más alejados donde conseguir artefactos (piezas de tu nave que te suben de nivel)... con sos artefactos mejoramos la nave y además añadimos "slots" para tener mejores armas, motores mas potentes y escudos más fuertes.

Sigues la historia pero lo bueno es que no la sigues... al llegar a un cluster nuevo, se abren a lo mejor 10 sistemas nuevos donde explorar para encontrar artefactos o hacer misiones secundarias... ¿ cómo? Vas a una estación y pulsas sobre el tipo de mision que te apetece hacer. Sales al espacio, vas al sistema que te dice la flecha, realizas la misión y cobras tu pasta.

En cada cluster ademas hay misiones especiales (1 por cluster) que podemos realizar si queremos. Son más complicadas pero interesantes.

Freelancer

¿Que oficios puedo ejercer en el juego? Pues sin estar atado a nada, podemos dedicar nuestros esfuerzos a ganar pasta de muchas y diversas maneras.

-Mercader. Esto es lo más básico. Compramos barato en un sistema y vendemos caro en otro sistema. La nave permite llevar cargamento (al subir de nivel podemos llevar cada vez más), así que no tiene nada de complicación. EL problema es que es aburrido con el tiempo, y que no sabes que necesidades tiene un sistema (solamente te dicen lo que alli venden y lo que es ilegal).

-Contrabandista. Es lo mismo que mercader salvo que vendemos material ilegal que no lo es en otros sistemas. Es decir, que lo que hacemos es lo siguiente: compramos mercancia legal en un sistema y vemos donde es ilegal para venderlo... ganas mucho mas dinero pero tiene riesgos, ya que nos puede parar la policia y podriamos tener problemas. Tal y como ocurre con el mercader, podemos ser asaltados por piratas y nos tocaria soltar la carga, luchar y volver a por ella. El juego permite comprar un aparato especial que camufla lo que llevas a la policia, para engañarles en el caso que te scaneen.

-Hunter/cazarrecompensas. Aqui eres el bueno, te dedicas a ir a por los malos. EN algunos sistemas hay alianzas de piratas y otro tipo de seres indeseables y te darán mucho dinero si te deshaces de ellos. Es lo tipico del juego, entras arrasas y te vas. Cobras tu recompensa y poco más. Claro, cuantos mas te cargues más odio te tendrán luego. Además hay sistemas totalmente tomados pos los piratas que hay que limpiralos en su totalidad... da dinero y artefactos (siempre es bueno limpiarlos).

-Pirata/asesino. Aqui ejerces de malo. El juego no está preparado para que tengas este rol... al menos hasta que termines el juego principal... la razon es que si te dedicas a cargarte naves y robarles, luego serás buscado en el 95% de los sistems y te tocara vender lo robado en varios sitios raros... te buscarán los otros cazarrecompensas y no podrás moverte por casi ningun sistema sin que tengas que luchar (que en niveles altos despachas enemigos como si fueran moscas pero son incomodas claro).
En cualquier caso, el pirata ataca naves de carga, se cepilla a la escolta, y roba la mercancia... es posible hacerse, pero de nuevo no hay libertad como se espera en estos juegos. Chirría en este aspecto cortando mucha libertad.

-Ladrón. Muy parecido al anterior.... salvo que hay contenedores en algunos asteoides y lo que hacemos es cogerlos y salir por patas. Nos atacarán y dirán que somos malotes, pero no hará falta matar a nadie. Un rol de malote no tan malote. Por supuesto que luego esa carga la podremos vender sacando jugosos beneficios.

-Minero. Comprando un aparato especial para la nave, y montandolo para que funcione podremos ser mineros. Para ello tenemos que encaminarnos a un campo de asteroides, y luego reventar con las armas las rocas que veamos, sólo por eso ya tendremos algunos créditos, pero lo interesante es que hay un % de que salgan paquetes que luego podremos recoger como mercancia y venderla. Se gana pasta, es diferente al resto de cosas y es interesante... se podría haber hecho aqui un sistema de empleo muy chulo, yendo a sistemas complicado o lejanos para conseguir materiales especiales... pero realmente no se ha hecho nada.

Simulando que soy Han Solo

El control de la nave es un poco arcade, pero tiene muchisimas cosas que hay que conocer. No gestionamos las potencias de escudos, pero podemos tener bots de reparaciones, potencias, rotaciones... control de armas a nuestra disposición. Casi todo lo hará el ordenador de a bordo, pero nosotros controlamos bastantes cosillas interesantes.

Viajar por el espacio es sencillo, y a la media hora estaremos saltando de alegria de un sistema a otro mientras eliminamos algunos capullines por el camino. Al final, la nave es tan potente y automática que puede llegar a cansar un poco. Es decir, que a mi me encanta simular que voy por el espacio, pero al final el juego acaba siendo un salto entr sistemas y puede aburrir mucho.

Cosas mejorables

-Incomprensible que no tenga una cámara de juego como freelancer o la libertad de tenerla. La vista desde dentro da una sensación interesante pero para nada te mete tanto como una exterior.

-Aburridisimo el sistema de moverte entre sistemas (no dentro del sistema). En Freelancer tardabas mucho en moverte, pero eran viajes moviditos. Aqui si quieres moverte sin que te ataquen puedes hacerlo como quieras.

-Sistemas iguales. siempre es lo mismo. No hay practicamente cambios entre un sistema y otro. una pena.

-Historia mala. No es malisima ni las cinemáticas son penosisimas, pero casi. EL final es malo, copiado hasta la saciedad y carente de originalidad. Desastroso.

-Se le echa en falta el haber metido horas en crear algo tan bueno como freelancer. Se podian haber metido trabajos en mineria, en pertenecer a alguna corporativa, en dedicarte a seguir una nave durante un tiempo y que te pagara... es decir que el universo tiene todo para tener potencial pero no lo tiene.

-Quiero comprar mi base... quiero ser pirata y tener mi banda.... pero no me deja. Quiero ser malote y cargarme mucha gente... pues no puedes. Otros juegos te dejan pero este no.

Conclusiones

Aunque tiene muchas cosas mejorables, y es un juego antiguo, tiene cosas que merecen la pena. Lo primero es que no existe otro, asi que si quieres algo espacial con naves, te toca pasar por el aro. El juego engancha para montar la nave, y hacerla cada vez mas potente... se nota bastante cuando ya controlas todo y le has cambiado el armamento y los motores. Además la nave cambia estéticamente, y esto es de agradecer.

La historia no te engancha, pero tampoco lo necesitas. Al final lo tomas como una mision para poder expandir el universo, que es de por sí gigante... y el tema de las razas alienigenas le da cierto morbo. Cada una con un estilo y diseños diferentes. A mi al menos eso me ha gustado.

Y finalmente los combates, son rápidos pero necesita que estes controlando las potencias todo el rato, haciendo que sean divertidos y que estés muy atento a tus habilidades y poderes de la nave.

Si quieres viajar por el espacio, rompe la alianza.




1 comentario:

Charriboy dijo...

Coincido con tus impresiones. Aunque yo lo dejé mucho antes. Al llegar a la "derecha del mapa" ya me dí cuenta de que esperar novedades era "futil" (como la resistencia :P) y lo abandoné.

Puedo recomendarte el X3 Terran Conflict (creo que el último por ahora, más una expansión). Creo que a ti te encantaría. Tiene todo lo que quieres, incluidas base, o comercio, o mandar flotas ... lo tiene todo. Pena de curva de aprendizaje, que hasta el Eve Online parece sencillo a su lado.

Si lo pruebas, ya me contarás