lunes, 6 de febrero de 2012

Resonnance of fate

De esa ensalada de juegos que tengo, ofertas que consigo y precios interesantes, aparecen de vez en cuando, algunos juegos que siempre me apetece probar pero no tengo tiempo o estoy cansado.

Una cosa es jugar a las 23:45 a algo que te gusta, después de 10horas de curro, y otra ponerte a "trabajar" probando juegos, géneros y dinámicas. Por eso, cuando tengo tiempo lo dedico a probar juegos precintados que tengo en casa.

Resonance of Fate, es un Jrpg, de Tri-ace, un estudio interesante que ha creado obras como Star Ocean entre otros, y Eternal Sonata. Saliendo siempre del combate por turnos y apostando por juegos en tiempo real, dinámicos y donde los usuarios tienen que probarse casi casi al momento.

Voy a ir punto por punto examinando los 25 minutos que he durado con este juego, contando todo lo que pueda mi experiencia para ver si consigo transmitirla.

-Introducción típica. Una cinemática bien creada, pero que parece sacada de cualquier jrpg del mercado. Un par de cazadores de la era moderna, se adentran en un edificio a cazar a un chico que dispara y se mueve a velocidades increibles. Nuestro guapisimo protagonista, rubio y con coleta (parece que los japos añoran este look) es aun mas letal y se lo carga... aparece al final, el título del juego y dices, bueno no está mal, pero a mi ya me recorre un sudor frio viendo que es más de lo mismo.

-Le das a partida nueva, y de nuevo otra intro donde otra típica chica se suicida (muy dado en japón por cierto) y otro japo rubio se lanza a rescatarla, caen los 2 en un cielo maravillloso mientras ella recobra las ganas de vivir... al final no sabes si se estampan o no porque es una de esas caidas de 10 minutos "preciosa"... no te enteras ni de donde están, ni cuenta nada.... otra intro destinada a crear ambiente y sentimiento (parece que siempre tiran por el mismo sitio. De nuevo aparece el título del juego, ¿es qué nadie testea estas cosas?)

-Empieza la partida 4 meses después de la "hipercaida". Parece que el chico ha sobrevivido porque esta to tranquilo en el salón viendo la tv. EL rubido de la coleta quiere ir a trabajar y salen de la casa. La chica no sé si es la misma o no porque me parecen todas iguales. No explican nada, y sales por la puerta y ya controlas al personaje.

-Escenarios de ciudad estáticos, y tu manejas al rubio de bote por las calles, puedes hablar con los ciudadanos que repiten cíclicamente las conversaciones... jugabilidad de los 90, yo aqui no me lo creía... mensajes que no valen para nada y que explican chorradas. Yo que no se ni quienes manejo ando por una ciudad extraña sin saber que tengo que hacer... jugabilidad durísima, mal elaborada, poco hablada y destinada única y exclusivamente para hardcore gamers.

-Me dirijo a un punto tipo taberna de misiones en plan cofradia de mercenarios para "recoger misiones". Algún aldeano me informa que tiene quest para que pille pero por pelotas tengo que ir a un tablón de anuncios a por las misiones (tocate las pelotas, obligar al jugador a pasar por el aro). Finalmente entro, ya medio cabreado al jodido edificio, con un tio en taquilla que me dice que me explica lo de las misiones, otro que me da un consejo de armas que no entiendo nada (aun no me han comentado nada del combate) y el cartel de misiones donde aparecen todas las disponibles, el NPC que te las da (que si no o conoces es una sombra????) y evidentemente las pillo para hacerlas (que remedio).

-Salgo del edificio, y ahora tengo que encontrar a los NPC que me tienen que certificar que SI, que te la dan, "venga tio te concedo el honor de ayudarme"... hablo con 2 npc uno me cuenta una peli de un puente roto y me explica como funcionan unas piedras de energia (yo creo que ya estaba aqui medio desconectado) y otra señora me dice que tengo que llevar algo a alguien... la verdad que ni me enteré.

-Bueno, salgo al mapa de la ciudad con el personaje para poder hacerme una idea del tamaño de donde estoy jugando. Lo estoy revisando cuando me atacan?? en la pantalla de mapa me atacan? Empieza el combate.

-Como el combate es propio, no es algo universal, me espero un tutorial trabajado, me imagino a los enemigos en plan "a rat". Pero lejos de todas esas ideas, de repente empiezan a zumbarme desde lejos.... me doy cuenta de que llevo a los 3 protas (ni idea), que puedo moverlos por el escenario, pero mis personajes no disparan, algo intenta rellenar un círculo al pulsar una tecla pero ellos disparan... total que empiezan a masacrarme... Saco la ayuda escrita, la leo pero al no enterarme mucho, intento seguir lo poco que sé por ensayo y error.

-Al final llegó tarde mi estrategia y me terminan matando... con un GAME OVER de los de antes... me han matado y no he podido grabar en ningun lado de mierda??? me dicen que si quiero resucitar tengo que pagar de nuevo o si quiero puedo inentar de nuevo el combate (que se lo pueden meter por donde les quepa....) Que tengo que pagar por resucitar o me voy a la cama?? NO mejodas Triace iros a la mierda.

Hacía tiempo que no jugaba a algo tan típico (chica suicida, rubitos guapitos, letales, super macas), tan poco usable y tan poco explicado... típico juego de los 90 que ya no tienen cabida en esta época... aunque veo que tienen sus seguidores y que dicen que es lo mejor del mundo, creo que para el resto de jugadores (95% restante + 1), verán este juego como algo totalmente hardcoreta y fuera de cualquier sitio, diseño pésimo, malas ideas, no renovadas... un desastre.

Yo siempre estoy buscando ideas, y me las tachan de tener una jugabilidad dura... viendo esto creo que me quedo totalmente corto.

No entiendo como pueden poner pasta para hacer esto... de verdad que yo con este presupuesto saco un superventas... o al menos algo jugable o al menos algo con sentido...o gracioso o noseee. Pero esto nooo.

No hay comentarios: