martes, 8 de febrero de 2011

Rerident Evil 5: Análisis




Os diré que es mi primer Resident Evil que logro terminar... la razón es que no comparto para nada la experiencia de juego de los últimos juegos y los primeros se me hacían largos.
Por otro lado el género zombie, tan de moda, nunca me ha emocionado, con lo que me cuesta mucho tener que jugar a uno de estos.

El caso es que mi amigo Nacor, saludos desde aquí, y yo decidimos hace un tiempo empezar la temporada de caza de polígonos. Nacor es un experimentado jugador del "combo", que sabe imponer su ritmo en el SSFIV y gusta de géneros shooters y cooperativos por igual.

Me dejaron el juego y él, gustosamente, se ofreció voluntario a guiarme por esos excelentes paisajes del viejo continente. Es curioso porque empezamos directamente con la máxima dificultad disponible (ya que el señor Nacor se lo había terminado varias veces) y sufrimos desde la primera pantalla hasta la última para pasarnos el juego... un toque y es practicamente muerte instantanea.

Historia
Con estas premisas entro a valorar el juego, cuya historia pasada me importa un bledo (aunque durante las pantallas de carga te cuentan un rollo patatero del virus "zombie") y con una historia presente de persecución, e investigación de lo que está pasando en África... y no sé mucho más, porque el mamón de Nacor no me contaba nada y no me dejaba leer los documentos que salían durante el juego. Así que el que quiera saber la historia del juego que se lea algun rollazo sin sentido en el a wikipedia.

Como nota curiosa, el virus cada dia es mas interesante, viendo como los zombies te atacan ya con armas, con lanzacohetes e incluso con Gatlings... ya no son idiotas sin sentido, ahora por un cuento "chino" el virus los deja menos estupidos y piensan.

Técnica
Si de algo podemos estar seguros es que el motor que usa el juego es impresionante, de lo mejor que tenemos ahora mismo. gráficos muy cuidados, sombras, luces y efectos a un nivel increible y de las texturas ni hablamos, porque además de encajar perfectamente, son muy variadas dando siempre una sensación de cambio de lugar importante.

En un perfecto inglés, con sub al castellano, música que acompaña a la acción y unas cargas de nivel un tanto largas pero que no incordían porque los niveles (al menos en dificultad profesional) duran bastante.

Así que resumo, tecnicamente es envidiable, las escenas cinemáticas usadas con el motor son increibles y en pocos minutos te ves inmerso en el juego.

Jugabilidad
Lo primero que me llamó la atención es que el control es muy tosco. (ero con miles de seguidores). El apuntado es totalmente manual y la visión desde el hombro puede incordiar. Es decir, cuesta hacer las cosas maldita sea! En el gears no te tocan si no quieres, controlas a tu pesonaje, pero aqui parecen que están imantados al suelo, caminar lento, pararse y apuntar, y luego disparar... como poco hay que hacer un esfuerzo para hacerte con el control.

Lo interesante del juego (olvidaos de survival horror) es la variedad de situaciones que tiene, primero corre pasillos, luego enemigos finales, tipo shooter contra la pared, algo de puzzles, luego pulsación de botones en el momento justo, con lo que no nos aburriremos. Puntos de control algo descontrolados y en la dificultad máxima el juego es un reto, sencillamante es eso, un reto pasarlo y morir más de 20 veces en algunas fases. Pero lo bueno es que es divertido, aunque no deja de ser un shooter en tercera persona.

Hay un par de mecánicas interesantes, como la de comprar y evolucionar las armas que unido a que vas con un compañero "pensante" hace que uno tenga un rol determinado (por ejemplo yo era el sniper/cañonero) que vienen bien para esas fases de "oh no, nos separan y tu tienes que cubrirme mientras somos emboscados". Género un sentimiento de grupo muy agradable.



Valoraciones
Digamos que el control es malo, aunque como dicen, es el que diseñaron para crear mas tensión... es cierto que no es lo mismo un sim de aviones que un afterburner... el segundo es mas ágil pero el primero crea mas tensión para controlarlo... entiendo la lógica pero sigue sin gustarme. Yo soy de los que quieren esquivar cuando veo que me van a dar, y no recibir el impacto con mi mejor cara (sobre todo cuando 1 toque es 1 muerto), haciendo que muchas veces quieras lanzar el mando.

Creo que RE5 es un buen juego, que he podido disfrutar porque lo he jugado con otro amigo a mi lado y socialmente todo gana puntos... creo que no habría ido capaz de jugaro en solitario, pero quizá yo sea de esos tios raros que como no tengo tiempo para jugar solamente lo hago con las cosas que me emocionan...

1 comentario:

Elite dijo...

Saludos Drow! Soy Nacor. Me lo he pasado de p.m. pegando tiros a los infectados jeje Empezar en máxima dificultad hace que el juego sea un poco frustrante en ciertos puntos, pero como ya somos jugadores curtidos... nada que no se solucione con un buen lanzacohetes!

Totalmente de acuerdo con el análisis; ante todo, RE5 es un juego técnicamente impecable y muy divertido en cooperativo, que es como se ha de jugar realmente.

Esperemos que para futuras continuaciones tomen nota de las mecánicas de Dead Space por ejemplo y el personaje sea menos ortopédico.

Cuando quieras jugar unos mercenarios y seguir con la matanza zombie avisa! :)