martes, 14 de mayo de 2013

Fire Emblem Awakening: análisis

De vez en cuando, uno que juega mucho, se encuentra con ese título fetén que le seguirá el resto de sus días hasta el baúl de los recuerdos. Ese sitio donde dejamos aquellas cosas que creemos que merecen la pena y que con el paso del tiempo hemos tenido que ir almacenando.

Fire Emblem es de esos juegos que crearon escuela hace tiempo, pero se han consolidado como saga gracias a unas mecánicas fuertes, pulidas, atractivas y bien llevadas, porque ¿ de que te srive tener algo valioso si no lo inviertes? Y eso es lo que ha pasado con este juego, se ha renovado en el tiempo creando un pedazo de título que pasará como un desconocido por todos los casuals del planeta.

¿Qué es Fire Emblem?

Un título para 3DS, del género de combates por turnos, con tintes de RPG y aventuras. Gestionamos un ejercito de héroes (hablo de ellos como personajes independientes y no como unidades militares dada la personalidad que tiene cada uno), sus niveles, sus amores, sus relaciones, inventarios, profesiones... en definitiva es un juego de gestión de recursos y de aventuras a partes iguales con batallas por turnos, como mandan los cánones.

Historia

La historia es la habitual, prota amnesico encuentra por casualidad a un príncipe bueno y luchador que viaja con su hermana que es "sanadora"y su mano derecha, el fortachón del grupo. Durante las siguientes 50 horas, nuestros amigos encontraran muchos mas compañeros de batalla y si eres poco diestro, perderás a la mitad, pero antes de eso gozarás de reinos en decadencia, asaltos de seres sobrenaturales, batallas épicas en los desiertos, encuentros con dragones milenarios y malos de todos los colores y sabores.
La historia como decimos es épica y típica, de nuevo a partes iguales. Pero extrañamente, y dado la fuerza de sus protagonistas, acabas enganchado cosa mala viendo como tus héroes se enamoran entre ellos, se casan y acaban teniendo descendencia que luego puedes usar en tu favor.

Artisticamente

Siendo lo que es, un juego de estrategia, podemos afirmar (tachán) que es una gozada verlo en acción, tanto el motor 3D como las IMPRESIONANTES cinemáticas que acompañan en la aventura. El efecto 3D impresiona, está bien implementado y te apetece tenerlo puesto , menús perfectos, motor perfecto,,. Un 10 en todo los aspectos artísticos  incluyendo una BSO de infarto que parece más un concierto "epico" que una banda sonora de un videojuego portátil.

Los golpes y efectos,  con el motor gráfico, el efecto 3D, las musicas de fondo.... sublimes. Te ves todos los golpes, las animaciones, los gritos y movimientos de defensa o ataque... es que machotes, no sé que más decir... cuando algo está pensando, bien llevado y ejecutado, el resultado es Fire Emblem Awakening.

El mapa de batalla parare simple pero esconde mil detalles

Jugabilidad

Un juego de 10, lo es por muchas cosas, pero en este aspecto el maldito juego te robará horas de vida... es como una especie de aspiradora de tiempo que te congela y cuando te quieres dar cuenta, el avisador de batería te dice que te vayas  ya a dormir.

Un juego por turnos, con gestión de cada heroe, con un sistema nuevo por parejas que permite crear ataques y defensas mas potentes, y además mejoran por batallas, puedes combinar profesiones, cambiarles las armas, mejorarlas, vender y gestionar los inventarios... y encima de todo esto, tenemos la relaciones entre los personajes con encuentros aleatorios para entablar nuevas relaciones y que luego todo, TODO, se vea reflejado en el campo de batalla. Porque la realidad es que este es un gran juego porque refleja si eres un buen estratega o te dedicas a mandar a tus tropas a una muerte segura.

Cada personaje de tu ejército es único y muy valioso

Como juego de 10, repito, tiene la dificultad que te de la gana, porque la eliges al inicio de la partida, de las 3 posibles súmale otras 3 porque puedes decidir si quieres que tus tropas mueran definitivamente o solo temporalmente  algo que hará que muchas partidas se conviertan en retos, complicados y extenuantes si no haces "reinicios" pero realmente gratificantes cuando lo consigues.

¿Rejugable? Es decir poco amigo, ya que ademas de que una partida es tan larga como quieras, aquí puedes dedicarte a subir niveles, crear relaciones y jugar batallas hasta cansarte o dedicar tu poco tiempo a ir a saco y terminarte la historia principal. En cualquier caso, 25 horas no te las quita nadie si te lo tomas minimamente en serio y no vas a pasarlo "rápido".

Las estadísticas que no falten, Sumia dejará a ese atontao a 3 puntos de vida

Conclusiones

Mejor juego de 3DS, sin duda, mejor juego del año posiblemente, y esta en mi top10 de esta generación por méritos propios. Un juego donde las horas pasan sin querer, las batallas son épicas, modificables, donde se valora tu dedicación al grupo, el seguir unas tácticas concretas, el ver como muere o como salvas a un amigo en medio de una batalla... está perfectamente implementado, lleno de detalles, una música preciosa, gráficos cuidados, menús ágiles... desde que le das a jugar hasta que le das a salir es una experiencia que si tienes la 3DS no te puedes perder, y si no tienes la 3DS acabas de encontrar una excusa.

No hay excusas, si no la tienes compratela

Por cierto aquí tenéis mi guía para Meristation, la hice en esos días que te sientes pletórico con el juego y te apetece dar caña! Ojala os ayude si os ponéis a jugar.