miércoles, 12 de marzo de 2008

Ryu VS Kratos





O lo que es lo mismo, Ninja Gaiden vs God of War. He dejado fuera Devil May Cry porque aun no lo tengo.

He probado Ninja Gaiden Black de Xbox y GoD of War de PSP, con lo que ambos títulos se asemejan una barbaridad técnicamente. Y si no, puedo ser lo suficientemente objetivo como para discernir que técnicamente ambos son soberbios. No quiero meter los GoW de la PS2 porque son más avanzados que el primer ninja y tienen mucha mas capacidad.

Vamos a compararlos y analizarlos como se hacia antiguamente.

La historia

En líneas generales ambos relatan venganza, mientras que nuestro ninja va a por un demonio que ha asesinado a su clan, Kratos clama venganza contra los dioses, a los que culpa de la muerte de su familia, en particular a Ares, a partir de ahí se convierte en una historia de matanzas y luchas contra dioses.

En ambos casos los enemigos pasan de ser meros mortales, como soldados humanos o ninjas, a ser demonios, seres mitológicos y bestias finales de renombre (Caronte por ejemplo).

En este apartado, Kratos supera a Ryu, puesto que la riqueza de la mitología griega no es ni siquiera comparable a una historia de ninjas o demonios que aunque no está mal, no deja de ser un historia de juego.

Para los que quieran profundizar un poco más, creo que el juego de psp transcurre dentro del primer God Of war, cuando Kratos aun sirve a los dioses haciéndoles favores constantemente y antes de que le de por atacar a Ares. EN nuestro juego, Atlas roba el fuego a Helios y se propone destruir el pilar que separa el cielo de la tierra.

Gráficos

Muy igualados, estamos ante el mejor juego de PSP, y está a años Luz del resto de juegos de esta consola. Es un espectáculo verlo correr en una consola de bolsillo, Kratos se mueve entre humo y luces de una manera magistral, los enemigos detallados hasta el mínimo polígono y los entornos son inmensos.

Ninja Gaiden por su parte tiene los mejores gráficos de la Xbox pasada, los movimientos de todos los enemigos están muy bien planteados y la mayoría de los escenarios están geniales. Pero hay algunos a los que se le nota demasiado el poligonazo, que han pasado 4 años desde que se publicó.

Posiblemente sea el aspecto más cuidado de ambos juegos, y están muy igualados, pero me quedo con God of war, aunque el nuevo Ninja Gaiden posiblemente de mucha mas guerra que esté y hablemos de palabras mayores.

Sonido

Ambos juegos comparten melodías épicas y músicas durante el juego. Aunque rozan un alto nivel, y se nota una mano detrás de cada pantalla, de cada melodía, de cada nota, los sonidos de las armas, las voces… todo está igualado pero tengo que darle el punto a Ninja Gaiden, su BSO lleva al jugador y lo mueve por todos los escenarios y presentaciones de una forma excelente.

Jugabilidad

Llegamos al punto fuerte, donde ambos títulos son tan iguales como diferentes.

El desarrollo del juego es lineal con puzzles, hay más en GoW pero a la vez son más fáciles, casi nunca te quedarás atascado, dan variedad y cumple.

En ambos casos hay 3 tipos de enemigos generales, la morralla que atacan en grupos cuya misión es desgastar la vida del personaje, los “capitanes” más fuertes y grandes que sus hermanitos y los “bosses” mucho mas abundantes en ninja gaiden.

Es curioso que se use exactamente el estilo de “no pasas hasta que mates todo” en los dos juego, posiblemente GoW lo copiara de ninja Gaiden (como muchas otras ideas).

También en los 2 juegos hay zonas de agua y buceo, mucho mejor implementadas en ninja gaiden aunque visualmente en GoW se las come con patatas, porque están fenomenalmente hechas.

Ahora vamos a las diferencias abismales. Ninja es más largo y mucho más complicado, tiene más retos al acabar el juego y sobre todo tiene muchas más armas y magias que GoW. En este punto no hay duda, que aunque las espadas del Kaos sean una pasada y tenga muchos movimientos, ninja Gaiden es un maestro de los combos, de las armas, y de las mejoras.

Las vistas son diferentes, en Kratos hay una cámara fija en cada esceneario y luchas viendolo desde ahí. Eso si, se mueve y sigue la acción perfectamente aunque a veces en algunas partes no te deja ver enemigos que se te acercan. Ryu tiene una cámara con vista desde atrás y primera persona. NO está bien implementada porque deberia haber funcionado de otra manera mas ágil, pero en cambio es más inmersiva.

La velocidad de ambos juegos es otro punto diferente, NG va a 200 mientras que goW corre a 60 km/h, es muchísimo más frenético y te mantendrá en tensión Ryu que Kratos.

Como me gusta señalar, es más amable de jugar GoW, los puntos de grabación abundan y tiene un sistema de auto grabado antes de cada zona de tortas, si te matan continúas prácticamente en ese punto. En ninja gaiden empiezas donde grabaste, y si tienes que pasar 4 pantallas, las repites 12 veces o las que hagan falta (ahí radica mucha de su dificultad), pero a la vez eso le da muchísima vida y aprendes a ser el más duro del barrio.

Claro que hablamos de Beat em’up creados como las recreativas, jugar una y otra vez hasta acabarlo en todos los niveles de dificultad. Aun así hay mucha más variedad en ninja gaiden, tanto en niveles 16, contra 7 de GoW.

Conclusión

Me encantan los 2 juegos. Es más ameno y te invita a jugar más veces el GoW, por así decirlo, si ambos son juegos hardcore, es aun mas complejo y mas hard ninja Gaiden. Está un paso por encima en cuanto a complejidad y durabilidad. Es un reto acabarse ninja Gaiden, mientras que goW se lo acabará todo el mundo sin problemas con estimaciones entre las 6 horas y las 8 horas en la primera partida.

NInja gaiden es un juego que mucha gente no se acabará o lo dejará a un lado una temporada porque lo verá imposible.

3 comentarios:

marc dijo...

en serio veis tan dificil de pasar el ninja gaiden? kizas en alguna pantalla del nivel muy dificil puedas kedarte pillado xo no es tan imposible de pasar

Drows dijo...

A mi personalmente me ha parecido muy dificil.
Conozco gente que no se lo ha terminado, y se han quedado ademas por la mitad mas o menos.
Además si lo comparas con los DMC o con los God of war es muchismo mas complejo en todo.

Anónimo dijo...

muy bueno el analisis solo que yo prefiero ninja gaiden