Después de estar harto de explicar que es League of Legends dedicaré una entrada inicial a explicarlo, luego ya hare otra cuando pueda para analizar el juego y no tener que explicar que significa cada cosa. Para los que jugáis habitualmente, esto será un rollo, para los otros al menos se enterarán un poco de que va todo esto. Y para los que he invitado a leer la entrada, hacedlo porque me tenéis muy quemado!
Cifras
Si las cifras no me engañan, LoL se ha descargado por 40
millones de usuarios o al menos 40 millones de cuentas diferentes… que no es lo
mismo porque hay mucha peña que tiene varias cuentas, y es un producto actual
que juega alrededor de un millón de personas al día (dato mas acorde con la
realidad).
Un amigo me ha contado que tampoco ganan mucha pasta, y con
esa cantidad de jugadores podrían hacer mucho más dinero… con lo que viendo a
RIOT me quito el sombrero, cualquier empresa intentaría hacer mas pasta, pero
ellos siguen a lo suyo, actualizando el juego cada 2 semanas y añadiendo nuevos
campeones.
Resumo el juego
LoL es un juego del género MOBA, con tintes RPG y
estratégia, con una jugabilidad pvp en equipos. Es parecido a los juegos de
estrategia en tiempo real, salvo que manejamos solamente un héroe (los que
jugaban al Warcraft 3 sabrán de lo que hablo) y nos olvidamos del resto de
unidades, que o bien son maneajados por la CPU (minions) o bien son manejados
por otros jugadores (campeones).
Cada campeón es único, tiene 3 habilidades activas, una
pasiva (de base) y una super habilidad (ultimate) que se usa en momentos
concretos. Además tiene las típicas características de rpg de velocidad,
aguante, vida, daño mágico… con lo que repito, hay infinidad de campeones para
elegir.
Existen varios modos de juego, no comentaré Dominion (dominar bases) ni el 3vs3 porque
prácticamente lo juegan un % muy bajo del conjunto, además que son “adds” para
que la gente aburrida del 5v5 tenga algo que hacer. Comentaré por tanto lo que
se ve en los videos de finales y torneos, el famoso 5vs5 y su metagame.
Se juega en un mapa, 5 jugadores por equipo, cuyo objetivo
es destruir la base enemiga. Existen unos soldados manejados por la CPU que
avanzan sin descanso, y luchan entre si para destruir primero las torres que
encuentran por su camino.
Los jugadores deben ir a esas líneas, luchar y destruir
enemigos, y si pueden acabar con los campeones del otro equipo.
La principal novedad es que los campeones SIEMPRE empiezan
con level 1, y suben durante las partidas (gran diferencia con los MMOrpgs),
con lo que las partidas se definen por la habilidad, experiencia del jugador y
no por la cantidad de horas farmeando. Que se puede notar, pero una medida
mucho menor. Es decir, gana el que mas ha jugado porque tiene mas habilidad que
el contrario o porque su equipo juega mejor.
Destruidas las torres enemigas, los campeones iran mejorando
su nivel, podrán ganar dinero y comprar objetos que mejoren sus stats de base.
Subir niveles mejora sus habilidades y hace que las partidas duren entre 20min
a 45min de media. No son largas pero tampoco son de 5 minutos.
Campeones
A grandes rasgos, LOL se define por sus Campeones, que
aunque sean diferentes nunca se pueden quitar de encima la etiqueta de su rol
principal. Por ejemplo, Anivia es un mago, y aunque pueda ir a jungla,
posiblemente lo haga MUY mal.
Por lo tanto, aunque tenemos 100 campeones actualmente (cada
2 semanas crean y sacan uno nuevo) están atrapados en sus funciones dentro del
juego. Comprar un héroe con puntos de juego o dinero real es posible, pero
deberás usarlo para el rol que se ha creado o posiblemente tendrás serias dificultades
para ganar partidas.
No voy a pasarme todo el análisis hablando de los campeones,
diré que hay muchos, variados y que al final siemrpe hay 2-3 o 10-12 que te
gustarán. Hay tantos que es complicado que alguno no te guste.
Roles
Existen 5 roles actuales en el juego. Cuando inicias una
partida deberás escoger uno de ellos para tener todas las posibilidades a la
hora de ganar. Puedes saltarte los roles (lógicamente no hay normas
estalecidas) pero la partida será mas complicada ganar y tus compañeros se van
a enfadar contigo.
SOLOTOP, Se ubican en el carril superior del mapa. Se suelen
usar Heroes que tengan “aguante” y puedan estar en el carril el máximo tiempo
posible para obtener mas experiencia y avanzar la línea. Es la línea con mayor
variedad de Campeones, ya que puede haber magos (Vlads), AD Carrys (Teemo) o
tanques (Garen, Shen) e incluso asesinos (Akali). Es la línea más independiente
de las 3, pero tiene gran importancia ya que un campeón reforzado saldrá de
aquí para comerse el mundo.
MID, como bien indica su nombre, es la línea media. El 95%
de las veces es ocupada por Campeones magos (AP CArry) que usan los hechizos de
sus habilidades para generar una cantidad de Burst Damage muy alta (daño muy
rápido o deletear al contrario). Es una línea compleja, pueden atacarla por
arriba y abajo, y el personaje que salga de aquí con ventaja puede desbalancear
una partida sin problemas.
BOT, existen 2 roles en BOT (única línea que se comparte).
Por un lado está el típico que ataca a distancia (AD carry) que con su ataque
básico genera tantod daño que los enemigos tiene que huir… su misión es ganar
mucha pasta y dedicarse al saqueo y matar al enemigo en línea para llegar a las
fases de juego avanzadas, con objetos de mucho daño. Logicamente todos los campeones
de este rol son parecidos, y aunque tienen habilidades muy útiles e
imprescindibles, su daño viene por sus ataques simples.
El segundo rol es el de soporte. Al no tener healers puros
el juego, se denomina a este rol al que ayuda al AD carry a conseguir pasta (o
farmear). No gana dinero por matar, sino por ayudar a matar y necesita objetos
de dinero para poder financiar sus objetos futuros de ayuda. Los campeones
asginados a soporte, tienen varios modos de CC (controlar al enemigo), para
silenciarlo, enlentecerlo, cegarlo, pararlo, atontarlo, dormirlo o permiten
curar y regenerar al AD Carry al que “protegen”. Es un rol que la gran mayoría
de jugadores aborrecen y aunque es divertido y muy útil no es tan decisivo como
otros.
JUNGLER, en medio de cada carril, existe una selva llena de
camps, donde aparecen unos monstruos que se pueden eliminar para que otorguen
experiencia y oro. El rol asociado se llama Jungler, y se dedica a limpiar
su “jungla” y a atacar otras líneas por
sorpresa. Es un rol complejo, necesita ver bien las partidas, ayudar en otras
líneas, compensarlas en algunos momentos, controlar al otro jungler y luego
deberá luchar bien en las team Fights (luchas de equipos) finales. Hay otra
gran variedad de junglers en LOL, podemos tener tanques, semitanques, o dd (damage dealers) e incluso asesinos (eve).
Fases del juego
He hablado en la descripción del juego de fases que no he
nombrado. El juego se divide en 3 fases que dependen de los niveles de los
jugadores y del tiempo transcurrido.
La fase inicial, es la típica fase de líneas. La más
controlada de todas. Hasta level 6, mas o menos todos están en sus posiciones,
salvo los junglers que posiblemente hayan intentado abordar otras líneas para
ayudar a sus compañeros.
La fase media, niveles entre 6 y 12, se va decantando las
líneas, algunas torres han caído, algún campeón ya va bien de objetos y
empiezan a moverse entre líneas para cazar a campeones rezagados.
Fase avanzada (lategame) 12-18 cuando ya empiezan a verse a
los 2 equipos prsionando una línea (casi siempre mid) para destruir su torre y
atrapar al equipo contrario contra su base.
Algunas partidas se ganan al inicio, pero hasta el minuto 20
el equipo contrario no puede rendirse.
Nivel del invocador
Dentro del juego, los campeones van del nivel 1 al 18. Fuera
del juego, cada cuenta de invocador (nos llaman asi los de RIOT), va del nivel
1 al 30. Estos niveles SI que se consiguen jugando partidas, y se crearon con
el fin de que los jugadores novatos pudieran de alguna manera ir avanzando en
el juego sin que recibieran verdaderas palizas por gente que lleva ya 3 años
jugando.
El nivel de invocador permite tener 2 cosas importantes y
que definirán parte del rol del campeón que lleven:
Maestrias, que funcionan como las ramas de habilidades de
wow o del diablo2. Creas unas maestrías para hacer daño, hacer soporte o tener
aguante… con lo que el campeón tendrá pequeñas ventajas en este sentido. No es
MUY relevante, pero si define el rol que tendrá tu personaje. Aunque repito, no
queda definido completamente.
RUNAS, las runas son pequeñas mejoras que de nuevo irán
definiendo el rol de un campeón, haciendo que mejore cosas como la velocidad de
movimiento, el daño, la rapidez, la armadura, la resistencia mágica o el nivel
de vida. Son importantes sobre todo en la fase inicial de juego, mejorando
aspectos que un campeón flojea, o potenciando otros para hacerlos mas letales.
Ambos conceptos se van mejorando con el paso de niveles de
invocador. Y lo único que se necesita es jugar partidas.
Las maestrías son gratis 100%, las runas hay que comprarlas
con puntos de juego (no se puede con dinero real).
TIPOS de Partidas
El juego permite entrenar offline contra bots. ¿para que?
Fácil, para hacerte un poco con cada campeón y ver que limitaciones tiene. Una
de las grandes cosas que ha creado RIOT es tener gran variedad de Campeones y
cada uno es un mundo. Los bots sirven para entrenar antes de enfrentarte a
partidas serias. Y si, dan puntos de juego, menos, pero dan puntos.
Jugar contra otros jugadores es posible desde level1, pero
para jugar clasificatorias (y estar en el ranking mundial) se necesita estar en
nivel 30.
Es posible jugar con amigos o que te los seleccione de
manera aleatoria. En este sentido el juego funciona bastante bien.
Campeones liberados
Aunque existen 100 campeones diferentes, RIOT solo “libera”
10 semanalmente. Ellos ya se encargan de que todos sean de todos los roles (ad
carry, soporte, tanque, etc). Manteniendo al resto de los Campeones bloqueados.
Si un jugador se encapricha con un héroe concreto, puede comprarlo y usarlo
siempre que quiera. Para comprarlo puede usar dinero real, o comprarlo con
puntos de juego (que se obtienen JUGANDO ole).
Los campeones nuevos cuestan más que muchos antiguos. Pero
RIOT se encarga de hacer ofertas todas las semanas de campeones para mantener
el sistema vivo.
Fin
Creo que he explicado todo
lo básico para entender el juego. Es importante entender que LOL
necesita horas de juego, para que alguien se quede con tanto concepto. Pero
desde el tutorial hasta el apartado de partidas clasificatorias, hay un camino
divertido y sencillo por recorrer.
Ale a jugar que esto es gratis.
2 comentarios:
Gran review de League of Legends, yo estuve super enganchada un tiempo, ahora que cambié mi QuadCore por un i7 de 16 GB de RAM lo volveré a poner seguro para dar caña con mi personaje favorito, Zyra :) a la cual tengo un montón de cariño xD!
Un abrazo y un placer conocer tu blog :)
Gracias! Zyra una gran Mid y ahora de support tb.
Mi analisis del juego está en camino...
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