lunes, 11 de agosto de 2008

La Odisea perdida


60 horas es lo que he tardado en acabar el juego de Mistwalker, un JRPG de corte clásico exclusivo de la 360. Juego que retomé después de unas primeras 8 horas cuando me lo compré y que no me vi con ganas de avanzar.

Hace pocos días, retomé de nuevo la epopeya de Hironobu Sakaguchi, creador de los Final Fantasy, para acabarla de una vez por todas. No podía rendirme y menos con juegos tan increíbles de este diseñador japonés.

Historia

Sin meter mucho spolier, diré que el argumento trata de Kaim, un Inmortal sin memoria del que dicen ha vivido más de 1000 años. Durante el juego tendremos la posiblidad de ir recuperando la memoria de él, a través de unos magníficos relatos y de sus otros 3 compañeros inmortales que se irá encontrnado.

La historia trata de un mundo que ha cambiado gracias a la magia que lo empieza a dominar, donde la tecnología y la magia están en un profundo ajuste y de un malo, terriblemente malo, que quiere convertirse en el ser más poderoso que existe.

Narra las aventuras de un grupo, llevado por el jugador, a través de un vasto mundo con sus cuidades, pueblos, personajes y como no, decenas de dungeons y monstruos que abatir.

La historia es lineal y fija, con un solo final y muchisimas secuencias cinemáticas. Para mi es la típica historia de estos juegos, con el gracioso, la chica dura, el chico bueno, los niños, el viejo…y el malo.

Gráficos y esas cosas

Muy buenos, la estética en general es impresionante, incluso cada relato tiene sus propios gráficos, cada dungeon o palacio sus luces, los personajes están mimados al detalle, y bueno aunque los enemigos tienen un diseño bueno, hay veces que ves como una planta te ataca y te da hasta risa… no se puede tener todo.

Jugabilidad

El juego tiene 2 partes, exploración y combate.

Y puedes explorar ciudades o dungeons… las primeras tienen personajes y tiendas. Mientras que la segunda tiene monstruos y tesoros… en ambas hay miles de objetos para recoger.

El combate es clásico, por turnos, con las tipicas barras de vida y mana. Cada hechizo tarda X tiempo en lanzarse y cuesta X, cuanto máyor sea X mayor es la yoya que se come el monstruo.

Las magias las de siempre, Blancas, Negras y una nueva espiritual que tiene cosas interesantes, como un hechizo llamado Azar que tanto hace una mierda como descoyunta al más animal de todos…. Y luego las compuestas que son “fuego a todos”, “agua a todos”, “cura a todos”… poca variedad y más de lo mismo.

El sistema de habilidades es curioso, los personajes mortales que llevas actuan como siempre, suben levels y ganan habilidades nuevas con cada nivel. Pero los inmortales ganan habilidades de las aprendidas de los mortales… De esta manera, un inmortal acaba teniendo tanto ataques de los guerreros como magias de “casters”… al final hay tal jaelo de habilidades queacabas con dolor de cabeza.

En definitiva, un juego largo, con buenos giros en la trama principal, muchisimas dungeons, jefazos finales con sus estrategias para ganarles, y como no, esa jugabilidad y adiccion que solo crean los combates clásicos por tunos.

No es una obra maestra, la respuesta las teneis en los apartados negativos que tiene el juego y que hacen que el conjunto no cuaje:

-Enemigos cutres, en muchas partes del juego son muy cutres, no parecen de los mismos diseñadores que el resto del juego. Y además abundan y se repiten mucho.

-Sistema de habilidades rayante, al final pasas del tema, cansa mucho. Con 8 personajes, llenos de objetos y habilidades, el caos se apodera de tu consola. Ordenas, y cada 2 combates a reordenar...

-No hay invocaciones… un error muy grave para mi. Meten las magias de siempre y encima quitan las mejores.

-Insignificante distición de clases. Prácticamente todos los personajes son iguales, o guerreros o magos, todos los magos hacen lo mismo, y todos los guerreros hacen lo mismo.

-Indicaciones antiguas. Antes no te decian que existian dungeons alternativas, tenias que ir tu a tu bola buscandolas (porque habia pocos juegos y habia que exprimirlo). Ahora esta manera de jugar ha cambiado, pero el señor Sakaguchi sigue en sus trece. Hay que indicar no solo con NPCs sino con un diario o algo por estilo (Mass effect es el amo en este sentido).

-Grabaciones obsoletas. Otra parte que ya ha pasado a mejor vida son los puntos de grabación SIN guardado rápido… pero vamos a ver, hombres de poca fe, donde se ha visto un juego de este calibre con dungeons tan largas con zonas de juego y combates aleatorios sin un GUARDADO RAPIDO… joder juegas con tensión, pero porque puedes irte a la cama a las 3:00 al no poder guardar antes.

-magias que no vale para nada. Esto se lleva repitiendo 25 años. Desde el FF3 mas o menos. Para que cojones te dan “sueño” si no duerme a nadie? Para que te dan “toxina” si nunca entra? Por que te dan magias tipo dividir vida, o chorradas de esas, si no las puedes usar contra los enemigos finales ni con la mayoria de enemigos de más de 10k de vida? Al final gastas mas mana probando que actuando.

Y bueno, lo peor para mi del juego es que eres un guerrero que busca objetos hasta en los cubos de basura… en fin, pones unos cofres y punto, asi no haces que el jugador tenga que ir arrastrando la cara por las paredes pulsando la A para ver si hay algun objeto camuflado (o zonas secretas como las de antaño).

Y fijaros, que después de todo creo que es un juegazo… y eso que 1 vez por partida se bloqueaba el disco y tenia que empezar desde el ultimo punto de guardado…

Lo recomiendo porque merece la pena probarlo y vivirlo, pero nunca sera una obra maestra y hay muchisimas cosas que yo cambiaria.

No hay comentarios: