Geralt, un brujo complicado
The Witcher, es un RPG que ha cosechado excelentes críticas, creado por un grupo de desarrollo polaco siguiendo el patrón de los libros,escritos por su autor, Andrzej Sapkowski, y que plantea fielmente una transición al videojuego lo más próximo posible a 2 realidades, los libros y un RPG tradicional.
El pasado
Cuando hablamos de RPGs, la gente se echaba a temblar porque se traducían en dificultad extrema grandes textos y para nada lineales… juegos en definitiva hardcores que solo algunos jugadores disfrutábamos mientras que otros ya se estaban pasando a las primeras consolas.
Este juego retoma los antiguos hábitos de crear una estrcutura compleja y variada en un entorno en 3D usando el motor de Bioware “Aurora” (que ha sido utilizado en juegos como neverwinternights) todo en tiempo real y usando un solo personaje, el brujo Geralt de Rivia.
Presente
En el 2011 saldra su secuela, pero eso no quita que le dediquemos una entrada como se merece al señor de Rivia, cazador y mutante, brujo de profesión, espadachín y aventurero que no deja mujer sin repasar ni enemigo sin asesinar… hablamos de un personaje profundo que esta en un mundo diferente y que cambia poco a poco.
La fantasía del juego es real, es un juego de 18 años y aquí hay sangre, sexo y matones. Niñas que quieren ser de mayor como sus madres, putas, y niños que quieren ir a los hospitales a patear a los enfermos… aquí hay peste, enfermos y vemos como la calidad humana es inexistente… y donde todo eso se plasma en el juego.
Ambientación excelente, con una traducción y doblaje al castellano bastante mejorable. Las cinemáticas y las conversaciones no acaban de encajar en algunos puntos y chirrían lo suficiente como para ver “muñecos” hablando entre si. No sé si el motor no daba más pero si de algo tienen que tocar, esto es lo primero que no funciona.
Yo quiero matar
Sintetizo, juego RPG con combate en tiempo real. Podemos usar 3 cámaras durante el juego, desde el hombro, una media o tipo diablo. El manejo del personaje es mixto (teclado y ratón) pudiendo elegir el que queramos en cualquier momento.
Sinceramente las 2 vistas cercanas son un caso extraño de visibilidad en combate, aunque gana inmersión. La cámara isométrica es ideal para que los combates sean lo más tácticos posibles.
El combate es sencillo, ratón encima del enemigo con un click y el Geralt ataca… cuando se ilumina el puntero hacemos click y mete combo2, y así hasta combear todo… los combos se consiguen con puntos de XP, sin esos puntos no alcanzas la potencia necesaria en cada combo.
Hay 2 espadas, uno para no-magicos (acero) y otra para monstruos (plata) y cada espada tiene 3 estilos… todo necesita puntos de experiencia.. y además hay 5 poderes especiales que puedes usar en combate y otros tantos talentos que podemos subir (como aguante o conocimiento del mundo… destreza para ser más rápidos o fuerza para golpear más fuerte). El sistema es complejo, un novato se perdería sin remedio, ya que las pantallas tienen un diseño cargado de datos y pocos elementos “que resalten” dando la sensación de que todo es pulsable (vamos que los botones se distinguen mal), siendo eso un estorbo cuando algo tiene que ser suave.
Digamos que esa poca comodidad nos irá persiguiendo a lo largo del juego porque parece que se contagia en otros puntos importantes de la jugabilidad.
En cualquier caso, los combates son dinámicos complejos y con profundidad… el sistema está creado para que un combate nunca sea igual y puedas hacer muchísimas cosas antes de eliminar a un enemigo. Siempre y cuando hayas usado la dificultad normal o alta, ya que si te cargas el juego usando dificultades menores es mejor que empieces una partida de nuevo.
Matando
Geralt esquiva y bloquea automáticamente, y además su defensa se mejora con puntos, con lo que solo tenemos que estar atentos y evitar que nos rodeen, pudiendo por ejemplo saltar por encima de los enemigos y atacando por detrás.
Contamos con 3 estilos de lucha, Fuerte, rápido y en grupos, y depende del enemigo saber que estilo merece la pena… en los glosarios, el sistema te ayuda a decirte por texto plano que estilo va mejor con cada enemigo.
Cuando estamos en combate podemos por ejemplo lanzar un poder y que todos se caigan al suelo para rematar a los primeros y luego encarar a los demás mientras se levantan… podemos crear una bola de fuego para atacar a los que arden y generar un doble daño usando un combo especial… podemos escudarnos o crear una señal en el suelo que haga daño a todos los enemigos cercanos y hasta podemos aturdirlos para que luchen temporalmente de nuestro lado.
Además las armas pueden ser mejoradas usando aceites, o haciendo que estén mas afiladas. O tomar pociones para ser más rápidos, más letales, ver en la oscuridad o regenerar vida mucho más rápido… por cierto, olvidaros de arcos y cosas raras... geralt solo usa bien espadas.
Todo es necesario para ganar los combates, y el sistema te avisa que tienes que ser bueno y además ir preparado a los combates (con pociones y demás cosas). Si fallas en los combos, Geralt se queda parado y recibe cera…
Por eso es complejo, porque no solo es darle al ratón, sino que tienes que llevar al personaje bien preparado y para ello el conjunto del juego encaja creando un sistema cerrado.
Leo para ser letal
Geralt necesita conocer lo que hace para hacerlo, y para eso tiene 2 formas. O se lo cuentan o lo lee. Y los libros cuestan mucha pasta.
Podemos recoger hierbas, pero solo si las conocemos… podemos conseguir cerebros de un monstruo pero solo si conocemos la anatomía de ese bicho. Y si tienes una quest de conseguir cerebros, necesitas por pelotas ese libro que vete tu a saber quien lo tiene. Y ahí esta la clave de todo. No hay muchas pistas en el mundo de Geralt para conseguir lo que necesitas y tienes que usar la lógica para saber que “un herrero te tiene que hacer un pararrayos” y te toca hablar con los herreros de la zona y pedirles que te lo hagan.
Si necesitas hierbas, vete a un herbolario y a ver si tienes suerte y te vende el libro para reconocer luego las hierbas durante tus viajes al campo a matar bichos… con esos ingredientes (hierbas y componentes de los enemigos) puedes realizar quest, pociones, aceites y bombas que te hacen letal pero sobre todo te “permite” ganar batallas en vez de perderlas.
Al final Geralt, hace todo. Recoge hierbas y caza, compra y vende ingredientes y luego las aplica o se las toma cuando hay que matar. Permitiendo conseguir nuevos ingredientes… eso significa inventarios, muchos elementos diferentes, muchos iconos pequeños poca usabilidad.
Personalmente y dentro del completo y complejo sistema, creo que el equipo no ha sabido “resumir” y han creado un sistema demasiado espeso que atrapa al jugador en su red y le obliga a seguir por este camino si quieres hacer algo durante el juego.
Además hay poco vestuario o cambios de armas.
Historia y arte
Durante la aventura tendremos un sistema de misiones principales fuertes que se cruzan con misiones secundarias de matar enemigos (típicas) y ayudar a npcs… y que en algunos cosas hasta se unen en partes de la trama, sin saber muy bien que pasa.
Las quests están chulas, pero vuelven a ser demasiado “manuales” y poco automáticas. Creo que el sistema antiguo de misiones y quest estaba bien, era libre, tenias que pensar pero a estas alturas tienes que guiar y dar mas información al jugador…algo que ahora mismo no tiene el juego. Las ayudas de mapa son excasas y te pasas muchas veces dando vueltas a ver donde tienes que moverte o deja pistas muy en el aire (creo que antes no me pasaba, pero con tantos juegos con ayudas ahora me siento perdido con los clásicos).
Hay partes que incluso tienes que deducir y otras que carecen de lógica pero al final las consigues. Pero lo peor es que no da satisfacción sino enfado porque se podría haber hecho mejor. Poca motivación por seguir y falta de ergonomía en las quests.
La historia principal es buena, tiene trama, tiene personajes chulos y el juego ahí la clava pero en la diana (incluso hay decisiones que afectan de manera distinta al juego)… nunca nos quejaremos de esta parte porque se nota su origen y la profundidad del mundo donde te mueves.
Corre Geralt que no llegas
Mapas grandes (por zonas) con muchas localizaciones que se traduce en que te pasarás corriendo mucho tiempo… no existen métodos de TP que habrían mejorado mucho la jugabilidad aunque hubieras perdido un poco la “realidad”.
Porque no han puesto un volver automático por ejemplo al terminar una quest? Solamente con ese detalle te ahorras muchos minutos de regreso a casa que al final cansan.
Los mapas son grandes y encima Geralt no es que sea muy rápido corriendo… otro defecto que viene de la parte clásica de los desarrolladores. Y desde aquí ya aviso, esto ha cambiado y menos mal.
El conjunto
The Witcher es un gran juego de rol para ordenadores. MUY clásico que no admite bromas, ni fallos. Con un sistema complejo en todas sus tramas que te obliga a ser bueno en bastantes cosas y a prestar anteción a todos los personajes y textos que salen, ya que de ahí vienen muchas pistas.
El combate es divertido, y cada nivel que ganas se hace mas completo. Yo seguramente habría diseñado un sistema diferente, para que hubiera sido menos artesanal y más dinámico. Ahora sigues encorsetado en los estilos de lucha… que son reales y todo lo que quieras, pero tampoco añaden mucho a la jugabilidad… y me pregunto si pausar el combate sirve de algo (en BG si, pero aquí?)
Las cámaras no me gustan, creo que están mal diseñadas y atontan durante los combates bastante. Sigo creyendo que tu manejas la cámara fácilmente o que por lo mejos veas cuando se gire el personaje (y seguimos sin que sea así). Y en muchas ocasiones NO ves lo que mira Geralt teniendo que girarla tu manualmente (joder que estoy matando, leches, no me hagas mover ahora la cámara).
En definitiva, juego hardcore como pocos, que te permite entre 25 a 80 horas de juego (depende si vas lento, rápido o normal) que deja a juegos como dragon age como casuals (o fallouts) y demuestra que aun se siguen haciendo juegos pensados por jugadores de rol.